Impulsando la transferencia de tecnología
Una gran oportunidad para seguir contribuyendo a la generación e intercambio de conocimiento tuvo este 2013 la Universidad Autónoma de Occidente luego de que la Convocatoria IFR002 de iNNpulsa Colombia declarara viable la propuesta ‘Fortalecimiento de las capacidades de transferencia y comercialización de tecnologías resultado de investigación en la Autónoma de Occidente’, que fue presentada por la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico (DIDT) en asocio con el Centro Institucional de Emprendimiento (CIEE) de la Universidad a dicha institución.

La convocatoria, que estuvo dirigida a universidades, centros de desarrollo tecnológico, parques tecnológicos, entidades de gestión, administración y promoción del conocimiento, entre otras, se creó  con el fin de adjudicar recursos de cofinanciación para el fortalecimiento de capacidades institucionales en transferencia y comercialización de tecnologías relevantes para el sector productivo de Colombia, desarrolladas a través de procesos de investigación aplicada.

En este sentido, la Autónoma de Occidente recibió recursos no reembolsables para desarrollar los proyectos presentados, que tienen como objetivo fortalecer las capacidades de la Universidad en TyCT, para aprovechar comercialmente los resultados de investigación, a través de estrategias como el licenciamiento, la cooperación con empresas y los Emprendimientos de Base Tecnológica (spin-off).

Las dos tecnologías desarrolladas presentadas como potencialmente comercializables fueron 3DGen, tecnología de software 3D, que permite la generación de entornos virtuales de forma automatizada, sin necesidad de contar con conocimientos de programación y gráficos por computador y que fue desarrollada por  un equipo de investigadores de la línea de Informática Gráfica, liderado por Jesús David Cardona Quiroz, integrante del Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI.

La otra es ‘Biocompuesto cerámico para regeneración ósea’, que puede ser usado en técnicas de regeneración ósea, en las cuales se busca tanto la estimulación de la formación como el aumento en el volumen óseo. Este material, desarrollado por Sandra Arce, investigadora del Grupo en Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai, tiene aplicación en las áreas de odontología, traumatología, ortopedia y cirugía ósea.

Igualmente, la Universidad Autónoma de Occidente definió, en asocio con la Universidad Central de Florida (UCF), que actuará como institución acompañante, un plan de trabajo y una metodología de acuerdo a sus necesidades en el tema de transferencia y comercialización de tecnología.

La UCF brindará asesoría y acompañamiento al equipo de trabajo de la UAO, y realizará transferencia de conocimiento en cuanto a procesos y métodos relacionados con los temas de TyCT, como por ejemplo, identificación, filtración, análisis y valoración de la tecnología, estrategias de comercialización y lineamientos de política institucional de transferencia y comercialización de tecnologías, trabajando con casos concretos de tecnologías desarrolladas en la UAO.

Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico
Oficina de Gestión de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico