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Inducción docente, una jornada de reflexión académica
Publicada por el Jueves 27 de Julio 2017 en Noticias Generales
Inducción docente

Javier Sáenz Obregón, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, fue el encargado de abrir la jornada de inducción de profesores para el período 2017-3, que se realizó el pasado viernes 21 de julio.

El profesor Sáenz es licenciado en psicología de la Universidad de McGil, magíster en educación de la Universidad de Boston y doctor en Historia y Filosofía de la Educación de la Universidad de Londres. En la actualidad es investigador senior, de acuerdo con la clasificación de Colciencias; ha sido miembro de diferentes asociaciones académicas, redes de conocimiento, comités editoriales, profesor de programas doctorales y conferencista nacional e internacional.

Igualmente cuenta con una amplia producción académica, dentro de la que se destacan los libros ‘Experiencia y educación. Edición y estudio introductorio de John Dewey’, ‘Saberes, sujetos y métodos de enseñanza. Reflexiones sobre la apropiación de la escuela nueva en Colombia’, y ‘Perfiles de los docentes del sector público de Bogotá’.

'Las prácticas formativas en la educación superior y su relación con culturas contemporáneas emergentes', fue el título de la conferencia con la que Obregón dio apertura a la jornada de inducción de docentes de la Universidad. En este espacio reflexionó acerca de la importancia de tener en cuenta las etapas generacionales involucradas en los procesos de enseñanza, y manifestó que los colegios y universidades se deben replantear el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC: “Las nuevas tecnologías tienden a pensarse cómo algo pasivo, y las universidades y colegios deben tener en cuenta que éstas pueden usarse para formar a los estudiantes, pues ellos no son solamente receptores, sino que pueden crear a través de imágenes y palabras”.

Después de la intervención del profesor Sáenz, el vicerrector académico de la Universidad, Álvaro del Campo Parra Lara, recordó los grandes ejes del proyecto institucional, los desafíos que tiene la Autónoma de Occidente en materia de formación integral, algunos resultados de Saber Pro que requieren análisis en profundidad por todos los equipos profesorales y, finalmente, dio la palabra a los profesores Beatriz Elena Calle  y Francisco Gutiérrez, para que presentaran un balance sobre el avance de dos proyectos académicos institucionales que tienen gran relevancia en el marco del nuevo plan de desarrollo. El primero se relaciona con una propuesta de principios pedagógicos y el segundo es un trabajo que promueva una cultura de la integridad y la honestidad dentro y fuera de la Institución. Ambos proyectos cuentan con la participación de representantes de diferentes instancias de la Universidad.

Finalmente, los equipos profesorales se reunieron por facultades o por departamentos para adelantar labores de planeación del nuevo periodo académico.

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