Ingeniería humanitaria para mejorar la calidad de vida
Conferencias en la UAO a cargo de David Muñoz

Con el interés de sensibilizar sobre la ingeniería y su contribución a la acción humanitaria para mejorar la calidad de vida de las poblaciones, la facultad de Ingeniería y la revista ‘El hombre y la máquina’ de la Universidad Autónoma de Occidente invitan a dos conferencias  a cargo de David Muñoz, de la Escuela de Minas de Colorado, Estados Unidos.

Muñoz fue profesor de la División de Ingeniería y director de Ingeniería Humanitaria. Cuenta con títulos de Ph.D. y MSME de la Universidad de Purdue y un título de BSME de la Universidad de Nuevo México. Sus áreas de investigación son los sistemas de energía alternativa, la conservación de la misma, la motivación y el liderazgo en diseño de equipos, y la sostenibilidad global.

La primera conferencia la cual se desarrollará el miércoles 20 de mayo a las 6:30 p.m. en Aulas 4 Torreón 1A, aborda los aspectos más importantes para crear un programa de ingeniería humanitaria, identificados en la Escuela de Minas de Colorado.

Por otro lado, en su segunda ponencia titulada ‘En busca de la comunidad: los ingenieros humanitarios y los círculos de amigos - confianza’ que se realizará el jueves 21 de mayo a las 5:00 p.m. en Aulas 4 Torreón 1A, Muñoz hablará sobre la experiencia en la aldea Colinas de Suiza, Honduras, donde se promovieron los círculos de amigos, como un medio para el desarrollo de la comunidad de refugiados del Huracán Mitch.

Esta iniciativa tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad a largo plazo, a través de un proyecto de agua y dos acciones de construcción de escuelas en el pueblo, donde se fomentó la participación de niños en actividades creativas que involucraban la música, las artes gráficas y la danza.

También, como resultado del proyecto y con el apoyo de la comunidad local, se construyó un comedor para alimentar a niños de escasos recursos, además, se creó una cooperativa de crédito para que la comunidad pueda depositar sus ahorros y solicitar microcréditos.

Según Muñoz, este proyecto es una prueba más de que los esfuerzos humanitarios son más eficaces cuando se realiza en las comunidades y se les involucra para organizar, identificar, discutir y resolver sus propios problemas.

PBX: 318 8000, ext. 11371