Ingeniería Mecatrónica de alta calidad

El Ministerio de Educación Nacional renovó por seis años la acreditación de alta calidad al programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Occidente. Cabe destacar que dos programas, de veinte a nivel nacional, cuentan con este tipo de acreditación.

El grado de compromiso que la Universidad tiene con la formación de sus estudiantes, la contribución de los profesionales y docentes con el desarrollo local, regional y nacional; además del impacto de la investigación en el entorno, fueron tenidos en cuenta por el Ministerio de Educación Nacional al renovar la acreditación.

Ésta fue otorgada según la resolución número 7743 del 26 de mayo de 2014. En el año 2008, el programa obtuvo la acreditación según la resolución No. 7179 del 23 de octubre, siendo el primer programa de Ingeniería Mecatrónica acreditado del país.

Según esta resolución, la acreditación de alta calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento de una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Para Jesús Alfonso López Sotelo, director del programa de Ingeniería Mecatrónica, la renovación de la acreditación es un reconocimiento al compromiso de estudiantes, docentes y egresados con el programa, quienes tienen claro que la responsabilidad es de todos.

En la resolución el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, resaltó el incremento en número y nivel de formación de los profesores, la flexibilidad curricular, la disminución de la deserción estudiantil, las relaciones con la comunidad académica homóloga y los grupos de investigación que dan soporte al programa: Gitcod, Gitem, GIEN e Imamnt.

Además, la flexibilidad e interdisciplinaridad del programa, lo cual favorece la formación integral del estudiante, las relaciones con el sector productivo, la interacción del programa con la comunidad académica nacional e internacional, y la infraestructura con la que cuenta.

“La renovación de la acreditación es un aval por parte del Ministerio de Educación Nacional ante la sociedad, que ratifica que el programa tiene altos estándares de calidad y garantiza que el estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma de Occidente es una excelente elección. Este reconocimiento nos sitúa en un exclusivo grupo de solo dos programas de Ingeniería Mecatrónica que cuentan con la acreditación a nivel nacional, entre los más de 20 existentes”, indicó el director del programa.

Además, aseguró que “la calidad es un proceso continuo y estas dinámicas son un derrotero para seguir con la mejora del programa en sus diferentes aspectos. Esperamos que esta renovación sirva para posicionar aún más la Ingeniería Mecatrónica a nivel regional y nacional; a mediano plazo se espera que para el próximo proceso de renovación de la acreditación se aumente el periodo de ésta, y a largo plazo la idea es apostarle a una acreditación internacional”.