Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ingenieros Autónomos capacitan a empresarios caleños

La facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente ganó la licitación del proyecto Creatorios de Productos y Servicios que consistía en capacitar a emprendedores de estratos 1, 2, 3 en prototipado y fabricación digital, lanzado por la Secretaria de Desarrollo Económico de Cali. Este programa hace parte del plan de la Secretaria para incentivar y dar herramientas a los empresarios de Cali y así lograr potencializar sus ideas de negocio.

La propuesta de la Universidad mostró toda la experiencia que se tiene en capacitaciones, la potencia que se tiene en estructura y el capital humano, los cuales fueron los principales factores que dieron puntos a favor para ganar esta licitación.

Las capacitaciones distribuidas en seis módulos dieron inicio desde el 4 de noviembre y culminaron el 5 de diciembre de 2017. Los diferentes módulos dictados fueron: Métodos de ideación, Conociendo mi negocio, Materializando mi negocio, Comunicaciones efectivas, Herramientas web y Mercadeo de productos y servicios. Contó con la participación respectivamente por módulo, de los profesores Juan Manuel López y Paola Castillo, Jaime Cuervo, Jorge Iván Montalvo y Oscar Campo, Andrés Gallego y Andrés Agredo, Edgar Martínez y Leonardo Saavedra y el último módulo dictado por Vivian Reyes y Jaime Cuervo.

A través de cada uno de los módulos, se guiaba a los participantes en cómo convertir sus ideas en realidad, no solamente como materializarlas sino también cómo generar más ideas, herramientas para potencializar las ideas de negocio, cómo comunicar esas ideas para lograr el apoyo económico necesitado o reflejado en ventas, cómo usar herramientas web para hacer difusión y cómo hacer mercadeo de sus productos o servicios.

Las clases se realizaron en la sede de San Fernando por facilidad del acceso a los participantes, ya el desarrollo y materialización de las ideas se hicieron utilizando la infraestructura del FabLab Cali en la sede Valle del Lili. El profesor Oscar Campo cuenta que “fue interesante el proyecto desarrollado pues al final del módulo tuvimos varias ideas que se materializaron en algunos prototipos y la gente quedó capacitada en cómo exponer su proyecto buscando una financiación”.

Al finalizar las capacitaciones, se hizo una exposición de todos los proyectos en un evento llamado ‘Tecno fest’ en la Biblioteca Nuevo Latir, espacio de encuentro para los caleños que construyen ciudad a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC.

“Fue una experiencia interesante, las personas quedaron muy contentas, satisfechas con los resultados, quedaron con ganas de mucho más, manifestaron que se sintieron muy acompañados, resaltaron la disposición de los profesores en ayudarlos, orientarlos, abrirles nuevas perspectivas y que les gustaría que se continuara con este tipo de capacitaciones” puntualiza el profesor Campo.

La idea del evento fue mostrar todos los proyectos que se han desarrollado bajo el impulso de la Alcaldía de Cali, hubo conferencias en las cuales participaron desde el Decano de la facultad de Ingeniería con su ponencia llamada ‘Cali hacia una Fab City’ y el profesor Andrés Gallego con su ponencia ‘Tecnología como Herramienta para la Transformación de la Sociedad: Expin Media Lab’. El objetivo fue mostrar esencialmente qué está haciendo la Alcaldía para apoyar la innovación, favorecer a los empresarios, dotar de acceso en cuanto a las Tics a la ciudad y emprendimiento.

Gloria Amparo Sánchez Melo asistente de las capacitaciones comparte su experiencia y opina, “mi deseo inicial era prototipar un souvenir de Cali elaborados en técnica crochet y en tela, para ser comercializados tanto a nivel local como internacional. El acompañamiento y la asesoría fue demasiado importante pues se generaron más ideas, como líneas de indumentaria, blusas, vestidos con técnicas de estampado las cuales se adhieren al tejido en crochet, se generaron más ideas y se hicieron reales y tangibles otras, es grandioso lo que hace la Alcaldía acompañado de la Universidad Autónoma”.

El resultado de las reuniones que se hicieron con la Secretaria de Desarrollo de la Alcaldía de Cali, la UAO entró hacer parte de la Red de Prototipado de Cali, constituyéndose en un aliado estratégico de la Alcaldía para brindar acompañamiento y asesoría a los jóvenes empresarios o personas que tienen idea de emprendimiento para poder desarrollar y concretar su idea de negocio.

Oscar Ivan Campo

PBX 3188000 ext: 11387