Ingenieros biomédicos fabrican con cáscara de huevo materiales cerámicos de uso en medicina

Por Diana Milena López
Comunicadora social – periodista
Facultad de Ingeniería

Manuel Hernando Franco Arias y Alejandro Arboleda Carvajal, estudiantes del programa de Ingeniería Biomédica e integrantes del Semillero de Biomateriales del Grupo de Investigación en Materiales Avanzados para Micro y Nanotecnología, Imamnt, se encuentran desarrollando una propuesta novedosa que consiste en la utilización de la cáscara de huevo como materia prima para fabricar materiales cerámicos de uso en medicina como por ejemplo recubrimientos o rellenos óseos.

El proyecto titulado ‘Fabricación de blancos de hidroxiapatita nanoestructurada para la obtención de recubrimientos biocerámicos en sistemas de pulverización catódica’ es asesorado por la profesora Clara Eugenia Goyes López, jefe del departamento de Energética y Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente.

El proyecto fue presentado en el ‘XIV Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación’ y elegido a nivel nacional para representar a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Redcolsi en Chile. Con la participación en el evento, se espera reconocer el trabajo de los estudiantes del proyecto, así como socializar el trabajo de investigación que se realiza en la Universidad Autónoma de Occidente y establecer nuevos contactos.

El propósito de la investigación es demostrar que a partir de un residuo sólido común y desechado como lo es la cáscara de huevo, se puede obtener un biomaterial de implante o restauración ósea a un costo bajo comparado con el comercial, lo cual posibilitará que sea más accesible a personas de bajos recursos económicos.

Un aporte innovador del proyecto es la obtención de este material a escala nanoestructurada para que sea usado en equipos de pulverización catódica para la fabricación de recubrimientos. Actualmente, el proyecto se encuentra en desarrollo a la espera de concretar alianzas formales con otras instituciones para su financiación.

PBX 318 800
Ext. 11386.