Iniciativa busca reducir huella de carbono en Cali
La Alcaldía de Cali, a través del Dagma, lanzó el proyecto ‘CaliDA Carbono Neutro 2012–2015’, una iniciativa que busca medir, reducir y compensar la huella de carbono generada por la dinámica urbana en la ciudad.

Para el desarrollo y ejecución de este proyecto, se contó con el apoyo de WWF, una de las organizaciones conservacionistas independientes más grandes del planeta, el Banco Mundial y la Universidad Autónoma de Occidente.

Según Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental de la UAO e investigador en el proyecto, “la Universidad Autónoma de Occidente hace parte de esta importante tarea, poniendo al servicio de la ciudad toda su capacidad académica e investigativa. La Institución contribuirá en el proyecto a cuantificar las emisiones y proponer alternativas para reducir y compensar la huella de carbono en la ciudad.

"Las ciudades, a través de los flujos de materia y energía que se desprenden de sus dinámicas sociales y económicas, han contribuido de manera significativa a la emisión de gases de efecto invernadero. Siendo una ciudad, una estructura disipadora de energía útil, se requiere de medidas que reduzcan sus efectos nocivos sobre el entorno", explicó  Gandini.

El proyecto CaliDA Carbono Neutro tiene diferentes etapas, una de éstas es calcular las emisiones de carbono que se generarán durante los ‘Juegos Mundiales’ que se llevarán a cabo del 25 de julio al 4 de agosto en la ciudad.

Una de las estrategias es contar con stands durante los Juegos en donde la Autónoma de Occidente estará encargada de socializar el proyecto a las personas y llevar a cabo los cálculos de las emisiones de carbono por persona, de tal manera que los asistentes puedan identificar cuántos kilogramos de CO2 u otros gases ha emitido.

"Con la ejecución del proyecto, Cali quedará como una ciudad vanguardista en este campo que le apuesta a la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a disminuir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero", explicó el profesor Gandini.

PBX: 3188000, ext. 11315
magandini@uao.edu.co