'In Tacto' ganadores en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario

El Grupo de Teatro 'In Tacto' de la Universidad Autónoma de Occidente, ganó en la categoría a 'Mejor Obra' en la décimo sexta versión del Festival Nacional de Teatro Universitario - ASCUN que se celebró del 11 al 16 de noviembre en Cali.

Con la representación de la obra de construcción colectiva 'Al borde del abismo' este grupo se consagró ganador, por primera vez en la realización de este evento.

En total, participaron del Festival 11 grupos de teatro de Instituciones de Educación Superior en todo el país.

De acuerdo con el jurado, 'Al borde del Abismo' se convirtió en la mejor obra por: "Asumir la dirección desde una realidad pedagógica y de correlación frente al trabajo de creación colectiva que aporta a la dramaturgia nacional".

'In Tacto' fue nominado en seis categorías: 'Mejor Obra', 'Mejor Dirección', 'Mejor Actor', 'Mejor Iluminación', 'Mejor Musicalización' y 'Mejor Dramaturgia'.

Hernando Reyes, director del grupo dijo: “es muy grato para mi este reconocimiento, porque sabemos la labor que hay detrás; una de ellas es que la obra ‘Al Borde del Abismo’ está escrita a varias manos y varias voces. Hay textos de Javier Paredes, egresado nuestro, textos y poemas de Enrique Buenaventura; del italiano y Premio Nobel de Literatura Dario Fo, y textos de mi autoría”.

Ellos presentaron una puesta en escena que aporta a la dramaturgia nacional sobre el lugar del hombre en esta época contemporánea (de violencias e identidades) y con un trabajo que desde la narración de la historia a través de la construcción de la imagen con recursos técnicos como sombras chinas, máscaras e imágenes oníricas, lograron ser los ganadores en la categoría a ‘Mejor Obra’ con ‘Al Borde del Abismo’.

Sobre ‘In Tacto’

El grupo institucional existe desde el año 1998 y su nombre se le otorgó a partir de este año. Alrededor del año 2002, el grupo de teatro de la UAO contó con un equipo de estudiantes que se mantuvo por cinco años de manera continua, esto les permitió participar en muchos eventos regionales y nacionales, lo que les permitió consolidar una forma de trabajo.

El grupo ‘In Tacto’ cuenta con un grupo de 16 estudiantes Autónomos de diferentes carreras, quienes más allá de expresar sus habilidades artísticas en un escenario, son jóvenes que se consideran entre ellos mismos una familia donde se crece y se forma como persona y se comparten buenos momentos.

“Teatro para mi es una forma de salir de la rutina, es mi terapia, aunque lo tomo muy en serio, no deja de ser una forma de liberarme de las presiones del día a día. He aprendido a medir mi tiempo, a ser más responsable pues debo cumplir con lo académico y también con el compromiso que requiere ser parte de una obra como la que presentamos”, dijo Diana Sofía Solano Aponte, estudiante de cuatro semestre del programa de Comunicación Social – Periodismo, e integrante del grupo.

“In Tacto es un grupo grande, somos cerca de 15 personas, de carreras y edades distintas, somos todos muy diferentes y aceptamos eso. Sabemos que somos un equipo y que una sola persona no hace una obra, lo tenemos claro, por eso siempre tratamos de ayudarnos, con opiniones sobre vestuario o sobre cómo construimos un personaje o mejorar las escenas”, aseguró Diana.

PBX: 3188000 ext, 13111