Disminuir letra Aumentar letra
Investigación en la UAO ‘sube’ la temperatura con el laboratorio de Análisis Térmico
Alguna vez se habrá preguntado ¿por qué dejar un alimento a temperatura ambiente puede contribuir a su descomposición?, ¿a qué temperaturas se inicia un incendio forestal que no es producido por el hombre y qué gases se desprenden previamente?, ¿qué cambios experimenta cualquier material en un rango de temperaturas controlado?, o ¿cómo se logra la garantía de la calidad de los medicamentos que llegan a nuestro alcance?. 
 
Pues estas preguntas son las que se han estado formulando el Grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai, de la Facultad de Ciencias Básicas, estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Occidente en cuanto al análisis térmico de las propiedades de los materiales
 
Consecuencia de ello es que la Universidad, en su búsqueda de soluciones a problemas del entorno regional, nacional e internacional, tiene a su disposición tres equipos de última tecnología utilizados para realizar análisis térmico de materiales, estos son el calorímetro de barrido diferencial DSCQ2000, el analizador termogravimétrico Q500 y el Espectrómetro de Masas Discovery (EM), los cuales se encuentran en el Laboratorio de Análisis Térmico. 
 
Es así como la Universidad Autónoma de Occidente, a través de su Grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai, ha enfocado sus esfuerzos al análisis térmico de materiales, tema que abarca un grupo de técnicas, en las que se mide una propiedad física de un sistema en función de la temperatura.
 
Uno de los mejores laboratorios de Latinoamérica
 
Gladis Myriam Aparicio, coordinadora del grupo de investigación explicó que “aunque las técnicas de análisis térmico que poseemos ya se utilizan desde hace décadas en el mundo entero, somos conscientes de que nuestra infraestructura cuenta con las normas de seguridad en cuanto al manejo de gases, calibración  y manipulación. Asimismo, somos los únicos que tenemos en un mismo espacio las tres técnicas; en Colombia el ‘MS Discovery’ es el primero que vende la firma TA Instruments, compañía especializada en investigación y fabricación de instrumentación en análisis térmico”.
 
Adicionalmente esta tecnología permite hacer programación para que los equipos puedan medir hasta 50 muestras gracias a los automuestreadores y a los brazos mecánicos con los que se cuentan. Disponemos de las técnicas de Análisis Termogravimétrico TGA Q500 que nos permite estudiar la estabilidad térmica de un material, contamos con un espectrómetro de masas MS Discovery acoplado al TGA el cual nos da información sobre los gases que se desprenden de una muestra al ser sometida a un barrido en temperatura. La calorimetría diferencial de barrido DSC Q2000, es utilizada para medir y cuantificar una amplia variedad de transiciones y eventos que ocurren en un material como función de la temperatura, una de las pruebas más requeridas a nivel de polímeros es la prueba de OIT que indica los cambios físicos de un material al ser sometido a un cambio de atmósfera. 
 
Importancia de este nuevo laboratorio en el sector académico e industrial

En el sector académico las técnicas de calorimetría son importantes en los procesos de investigación encaminados al control de calidad o al desarrollo de materiales, la caracterización térmica se convierte en el punto de partida para estudiar los cambios físicos de los materiales como función de la temperatura. Éstas técnicas son capaces de detectar diferente tipos de fases, que acompañadas de otras técnicas permiten al investigador construir diagramas de fase, explicar mejoras en las propiedades físicas, mecánicas, eléctricas, estructurales, entre otras.

 
Adicionalmente dan soporte a los procesos de formación para estudiantes de pregrado y de posgrado cuyos trabajos se encaminan al estudio de materiales como polímeros, cerámicos, sales, sólidos, líquidos y metales.
 
Las técnicas de calorimetría son de gran importancia en el sector industrial, porque a través de técnicas como la calorimetría diferencial de barrido, se pueden realizar controles de calidad tanto a los insumos como a los productos. El conocimiento de las diferentes fases de los materiales como función de la temperatura, permiten tener el control sobre las propiedades físicas o químicas de un producto, mejorar los procesos de producción y en muchos casos la obtención de materiales con características físicas específicas. Asimismo es posible estimar la vida útil de un material, las temperaturas de almacenamiento y los cambios que pueda tener al someterse a cambios atmosféricos. 
 
Un trabajo en equipo
 
Se ha iniciado un acercamiento con docentes, investigadores y directores de grupos de investigación, con el fin de buscar convenios a través de proyectos para fortalecer los procesos de investigación y cooperación. Estos procesos permitirán unificar esfuerzos institucionales en pro de la investigación, vinculando a estudiantes de pregrado y posgrado en ésta dinámica. Universidades como la del Valle y la Icesi ya están siendo beneficiadas, ya que algunos de los resultados de sus proyectos se han obtenido con estas tecnologías. “Tenemos resultados de que en este momento se están analizando en otros países como Brasil y Suecia por estudiantes de doctorado de la Universidad del Valle”, puntualizó Gladis Myriam. 
 
Informes
Ext. 11456

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria