Investigador Autónomo, de intercambio en Italia

Faruk Fonthal, investigador del Grupo en Materiales Avanzados para Micro y Nanotecnología, Imamnt, de la Universidad Autónoma de Occidente, fue seleccionado en la Convocatoria para Conformar un Banco de Elegibles para la Movilidad Internacional de Investigadores e Innovadores 2013, realizada por Colciencias.

El Programa de Movilidad Internacional de Investigadores e Innovadores tiene como objetivo fortalecer la capacidad científica y tecnológica del país mediante la promoción de vínculos estratégicos entre investigadores e innovadores colombianos y extranjeros y la inserción de la comunidad científica colombiana en redes internacionales.

Así, la convocatoria de Colciencias apoya la participación de investigadores, colombianos o extranjeros residentes en Colombia, en eventos científicos o tecnológicos en el exterior. Igualmente, promueve la participación de investigadores extranjeros o colombianos residentes en el exterior, en eventos científicos o tecnológicos que se realicen en Colombia.

En este contexto, el investigador Autónomo Fonthal realizará una pasantía en el Instituto de Fotónica y Nanotecnología (IFN) del Concilio Nacional de la Investigación (CNR), en Trento (Italia), entre el 18 de noviembre y el 20 de diciembre de 2013.

“El Instituto de Fotónica y Nanotecnología en Trento, Italia, tiene unos equipos con los que nosotros no contamos para poder caracterizar los dispositivos que estamos desarrollando. La idea es ir a aprender cómo manejar dichos equipos y evaluar la posibilidad de trasladar esa tecnología a Colombia. De igual manera, nos interesa implementar una técnica que se llama ‘Deep Coating’, que pertenece al Método de Sol Gel, ya que tenemos conocimiento que a nivel nacional solo un grupo lo tiene, pero no lo ha desarrollado a fondo; y hemos visto que en Italia sí está desarrollado. La gran ventaja es que nosotros podemos comparar nuestros desarrollos con los que se hagan en Trento”, expresó Faruk Fonthal.

Informes:318 8000, ext. 11602 y en el correo electrónico agdavalos@uao.edu.co

Oficina de Gestión de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico