Investigadora UAO representa a Colombia en la FELS

La investigadora Ana Lucía Jiménez, integrante del Grupo en Comunicación y miembro del Departamento de Lenguaje de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente, fue elegida para representar a Colombia, por los próximos 3 años, en la Federación Latinoamericana de Estudios Semióticos, FELS.

La FELS reúne a distintas asociaciones, grupos de investigadores y revistas, que buscan promover las investigaciones semióticas para reforzar la cooperación latinoamericana en este tema. Igualmente, organiza coloquios internacionales y seminarios de formación, e impulsa los estudios semióticos en las universidades latinoamericanas e hispanoamericanas. Está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, además de los siguientes países no latinoamericanos: España, Canadá, Bélgica, Francia e Italia.

La investigadora fue postulada para representar a Colombia durante VII Congreso Latinoamericano de Semiótica, realizado en el mes de febrero de 2014 en el Centro Cultural Universitario Bicentenario en San Luis de Potosí, México.

Su postulación se da a partir de la excelente recepción que tuvo la exposición de su tesis de grado de doctorado, denominado “Simulacros de identidad, modelos de mujer en revistas de Glamour”.

Para la profesora Jiménez esta representación “implica que ya se tiene un conocimiento del tipo de trabajo académico que se lleva a cabo; y estar como miembro significa seguir adelantando estudios e investigaciones que puedan ampliar todo el análisis que se busca desde la semiótica. Lo interesante es que en la FELS se vive extendiendo la perspectiva de aplicación del estudio semiótico. Si bien antes se hacia pensando en el cine y en el discurso escrito, hoy en día uno encuentra que ya se ha abierto el análisis de las producciones semióticas a las artes visuales, semiótica urbana, performance, entre otros”.

Igualmente, resalta que si bien “los estudios semióticos inicialmente se centraron en los medios de comunicación, hoy en día ya están abarcando todas las prácticas culturales que realizamos en distintos campos y grupos sociales. Diría que esa diversificación de miradas lo que hace es enriquecer y plantearle a la semiótica nuevos retos para vivir reelaborando teorías y dando explicaciones que superen unos modelos que inicialmente se propusieron como de aplicación. A veces hay traslados de modelos que han sido muy teóricos, aplicados al análisis del discurso, y que ahora se están reelaborando y reubicando, por ejemplo, para el análisis de piezas de artes, publicidades, logos”.

Fuentes

Federación Latinoamericana de Semiótica