Disminuir letra Aumentar letra
IX Congreso Colombiano de Métodos Numéricos

Del 21 al 23 de agosto, la Universidad Autónoma de Occidente será sede del ‘IX Congreso Colombiano de Métodos Numéricos’, IX CCMN 2013, que tendrá como objetivo socializar el estado del arte tanto del desarrollo de los métodos numéricos como su aplicación a problemas de ingeniería y ciencias en contextos académicos e industriales.

“La razón fundamental por la cual los cálculos numéricos han sido paulatinamente adoptados, es porque ofrecen una posibilidad económica y atractiva para la investigación de productos y procesos”, explicó Santiago Laín, docente del departamento de Energética y Mecánica, y chairman del IX CCMN 2013.

En las aplicaciones de los métodos numéricos se tratarán áreas como la mecánica de sólidos, los sistemas dinámicos y control, la bioingeniería, los fenómenos de transporte (fluidos, masa y calor), el electromagnetismo y electrónica, la economía y finanzas, la física clásica y cuántica, y las aplicaciones industriales.

El Congreso contará con la presencia de expertos como Alexandre Ern de la Université Paris-Est, Cermics Ecole des Ponts ParisTech; Martin Ernst de Martin-Luther Halle-Wittenberg, MLU, Alemania; Diego Garzón de la Universidad Nacional, Bogotá; Víctor Calo de la Universidad King Abdullah de la University of Science and Technology, KAUST Arabía Saudí, y Hans Hermann de ETH Zürich, Suiza, quienes estarán compartiendo con los asistentes sus conceptos con respecto a los métodos numéricos.

Actualmente existe una gran demanda en el mercado laboral mundial de especialistas cualificados capaces de aplicar eficientemente herramientas de simulación numérica a problemas complejos. La aplicación correcta y eficiente de tales herramientas requiere cierto conocimiento básico de las metodologías numéricas subyacentes y sus posibilidades en aplicaciones específicas.

En el Congreso se abordarán temáticas como la evolución y desarrollo de los métodos numéricos, el modelado matemático, las variaciones de los métodos clásicos, la optimización y, la programación paralela y HPC.

Además de las conferencias, del 20 al 22 de agosto, se llevará a cabo el curso precongreso ‘Introducción a los métodos de Galerkin discontinuos y aplicaciones en ingeniería’ dirigido por Alexandre Ern, de la Universidad de París. El curso está dirigido principalmente a estudiantes de últimos años de carrera, maestría, doctorado, docentes e investigadores.

El IX CCMN es un evento bianual promovido por la Asociación Colombiana de Métodos Numéricos en Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Las anteriores ediciones fueron llevadas a cabo en 2011 en Medellín (sede Eafit) y en 2009 en Bogotá (sede Universidad de los Andes). Cabe destacar que la organización del Congreso en esta oportunidad está a cargo de la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del Valle y Pontificia Universidad Javeriana.

“En los últimos años, soportada por el enorme progreso en la velocidad de los computadores, la simulación numérica se ha convertido en una herramienta importante en ingeniería y ciencias para el diseño de productos, la predicción y optimización de procesos técnicos e industriales, el desarrollo de videojuegos, la industria cinematográfica”, explica Santiago Laín.

Informes y tarifas:
Ver sitio web aquí
slain@uao.edu.co
PBX: 318 8000 exts. 11882 y 11300

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria