Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Joven Autónomo es el primer colombiano en escribir en la revista Juntos, de México

Durante su práctica laboral, Alejandro González Martínez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, se convirtió en el primer colombiano en escribir en la revista Juntos que circula en México desde hace 128 años.

Después de estar durante seis meses haciendo un intercambio en la Universidad Anáhuac, en el país azteca,  sus ganas por hacer la práctica laboral en un lugar distinto a Colombia, fueron aumentando. “Me encantó absolutamente todo, su cultura y como se manejaba el tema de la comunicación, por eso me propuse hacer mi práctica laboral en México”, cuenta el estudiante de último semestre.

Por esta razón, empezó a hacer la búsqueda por su propia cuenta. “Empecé por las universidades que tuvieran convenio con la Autónoma, abrí mi perfil en el portal de intercambio, me contacté con doce instituciones hasta que lo logré”, dice Alejandro, quien terminó sus materias en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Ahora, este joven Autónomo está próximo a culminar su práctica en la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de México, sede Guadalajara, y en la revista Juntos, a la que llegó probado suerte, como él mismo dice.

“La Cámara de Comercio, donde empecé en julio, tiene participación en esta revista que aborda temas mercantiles. Un día, Noe Mora Cortés, gerente de comunicaciones, me preguntó si yo escribía bien y yo le dije que sí, pero el tema quedó ahí. Después, me mostró cómo era la revista, cómo era la línea editorial y los temas que escribían. A mí me pareció muy chévere, pero no pensé que me fuera a ofrecer algo porque no me habían contratado para eso, yo estaba en comunicación organizacional, era algo diferente”, cuenta Alejandro desde Guadalajara.

Sin embargo, el rumbo de su práctica cambió un poco. El que sería su superior dejó la empresa, por lo que a Alejandro le ofrecieron cubrir aquella vacante por el tiempo que él estuviera en la organización. Desde entonces, actos grandes como eventos, tratos comerciales, de comunicación, radiales, publicidad, promocionales, pasan por él.

Pero eso no es todo, debido a su hiperactividad, Mora Cortés, decide ponerle un reto. “A los días de mostrarme la revista, el gerente me preguntó qué se me ocurría escribir ahí. Teniendo en cuenta que es una para socios y para un público ejecutivo, le dije que el tema podría ser el manejo de crisis, cómo en comunicación se maneja eso. Me dijo que quería un artículo de 700 u 800 palabras para pasado mañana. Yo se lo entregué al otro día, lo leyó y le encantó. Me dijo listo, esto va a salir y con sus créditos”.

‘Manejo de crisis: éxito o fracaso’, fue el texto que convirtió a Alejandro González en el primer colombiano en escribir en la revista Juntos que circula a nivel nacional de forma mensual. Para diciembre, fue escribió ‘Tequila Express, a toda marcha en la tierra del agave’ y para el siguiente mes, aunque ya no va a estar en la organización, dejó listo ‘Efectividad para el éxito’, la crónica de un día en la bolsa de empleo más concurrida del estado.

Los días de Alejandro en la Cámara de Comercio de México estás por acabar, y aunque ha tenido varias ofertas para vincularse a la empresa sus planes están en Colombia. “Yo me tengo que graduar primero, voy a regresar a Cali a terminar la especialización que ya empecé, también me vincularé con la emisora de la Universidad, Onda UAO, y más adelante planeo hacer una maestría. Ese es mi enfoque, no quiero desviarme”, asegura el joven de 23 años.

Para Alejandro la experiencia ha sido única, pues además de hacer una gran práctica, tuvo la oportunidad de participar en diferentes cursos gratuitos ofrecidos por la Cámara de Comercio. “He hecho talleres de coaching ejecutivo, imagen personal y etiqueta en los negocios internacionales, cómo elaborar manuales corporativos y éticos. Todos con diploma incluido”.

“Todo se puede si uno le pone ganas, si le pone energía. Yo un día lo pensé, un día lo soñé y un día lo logré. En 2014 me propuse una buena práctica y aquí estoy. Es bonito ver que uno puede hacer las cosas, además contamos con la segunda mejor facultad de Comunicación entonces podemos hacer mucho”, puntualiza Alejandro.