La UAO ganó tres galardones y triunfó en los Alfonso Bonilla Aragón
La UAO ganó tres galardones en los Alfonso Bonilla Aragón

Con honores, la Universidad Autónoma de Occidente, participó en la entrega de los premios de periodismo Alfonso Bonilla Aragón, en donde nuestra emisora virtual Onda UAO, el programa televisivo Tiempo Real y el noticiero 90 Minutos lograron tres galardones, de siete nominaciones.

El concurso anual de periodismo y reportería gráfica Alfonso Bonilla Aragón, organizado por la Alcaldía de Cali, reconoce la labor de los periodistas y comunicadores vallecaucanos en once categorías de las cuales en esta versión tres fueron para la Autónoma de Occidente.

La emisora virtual Onda UAO, ganó la estatuilla en la categoría ‘Radio’ con el programa ‘Libertad al Aire’, realizado por Víctor Hugo Hoyos, David Rodríguez y Stephany Victoria.

Escucha ‘Libertad al aire’

Esta iniciativa fue desarrollada en la cárcel de Villa Hermosa, con ella los internos se involucraron en uno de los tantos procesos de resocialización a través del aprendizaje de la radiodifusión y en él encontraron la posibilidad de contar historias que antes no podían visibilizar, de integrar a la comunidad carcelaria manteniéndola informada y no menos importante, en un futuro, pensar en ser incluidos de nuevo a la sociedad.

Jose Antonio Bedoya, director del departamento de Comunicaciones de la Universidad, resaltó el rol de las instituciones de educación superior, no solo en función de formar profesionales sino también de participar en la construcción de una sociedad mejor, por eso, destaca la larga tradición de la Autónoma de Occidente en la producción de televisión y su reciente incursión en la generación de contenidos radiofónicos con una propuesta fresca y diferente.

“Son propuestas diferentes que no pierden de vista los temas trascendentales para el país. Onda UAO está conformado por jóvenes que asumen con una rigurosidad de profesionales temas complejos, para hacerlos más cercanos a los oyentes. Recibir el reconocimiento de un premio de periodismo como el Alfonso Bonilla Aragón, es fundamental para motivar a los integrantes de este proyecto a continuar haciendo este tipo de radio”, dijo el director.

Por otra parte, el premio al mejor trabajo de ‘Reportería gráfica en televisión’, fue entregado esta vez al camarógrafo Édinson Buriticá del noticiero 90 minutos por ‘Cali acorralada por los escombros’.

Mientras que en la categoría ‘Feria de Cali’, el programa Tiempo Real se llevó el premio con su especial “Feria de Cali: cultura y tradición”.

Otros Autónomos ganadores

Para esta versión de los premios Alfonso Bonilla Aragón,  egresados Autónomos, vinculados a diferentes medios de la ciudad, obtuvieron reconocimiento, entre ellos:

Margarita Rosa Silva, Diana Ruiz, Ossiel Villada y Heinar Ortiz, en la categoría ‘Periodismo electrónico’ con el trabajo ‘Cristo Rey, 60 años’. Una publicación de Elpais.com.co, en la que participaron los comunicadores.

Santiago Cruz Hoyos, quien conquistó la categoría ‘Periodismo deportivo’ con el informe, 'La Fuerza Callada', publicado en la Gaceta del diario El País.

En la categoría 'Equidad de Género', Paola Andrea Ramírez Arcila, del portal Hecho en Cali, fue ganadora con el trabajo “Mujeres Trans: En cuerpo ajeno”.

Y por último en la categoría 'Prensa',  la egresada Laura Hincapié, reportera del Diario El País, recibió una mencion de honor por su trabajo ‘Cómo se sobrevive en la cárcel más hacinada de Colombia'.

La Universidad Autónoma de Occidente, reconoce el trabajo realizado por los demás Autónomos nominados, entre ellos la estudiante de Comunicación Social - Periodismo e integrante de la emisora Onda UAO, Lina María Hernández Caicedo, quien participó en la categoría ‘Universitaria’ con su programa ‘Me dicen nomofobia’.

A todos ¡Felicitaciones!

Conozca todos los ganadores aquí