La Autónoma de Occidente comprometida con la región y el cuidado del planeta
Campus Sostenible de la Universidad Autónoma de Occidente

La Universidad Autónoma de Occidente presenta el modelo de Campus Sostenible que cuenta con proyectos responsables para la sociedad y el entorno. Las acciones desarrolladas ubican a la Institución entre las 360 más responsables ambientalmente según Green Metric, el ranking mundial de universidades que impulsan proyectos hacia la sostenibilidad del campus y el ambiente.

Campus Sostenible funciona mediante acciones ambientalmente responsables; en esa medida, la Autónoma de Occidente ha diseñado un modelo que articula las acciones y programas generados desde la academia, la investigación, la operación interna y la proyección social de la Universidad, en función del compromiso y responsabilidad ambiental y social, con proyectos orientados al consumo de la energía, el uso del agua, el transporte, el cambio climático, la gestión de residuos y las estadísticas verdes al interior de la Institución.

La Autónoma de Occidente se convierte en la primera institución en implementar un modelo de Campus Sostenible en el Valle del Cauca. Durante seis años esta Universidad ha trabajado por articular todas sus acciones ambientales en este proyecto institucional de sostenibilidad, el cual traducirá resultados de impacto para el Campus, la región y el planeta:

“A corto plazo los beneficios se reflejarán en ahorros económicos y retornos de inversión”, aseguró Carlos Borrero, coordinador de Infraestructura Técnica del departamento de Planta Física e Infraestructura, por otra parte, reconoció que “a mediano plazo se promoverá la formación de la cultura ambiental para replicar las acciones en los hogares, colegios y otras instituciones de educación superior, y por último, a largo plazo contribuiremos po
sitivamente al cambio climático, a la disminución de gases efecto invernadero y a minimizar la huella de carbono. Desde todos los ángulos, los impactos de tener un Campus Sostenible son positivos”.

Camino hacia la sostenibilidad

Desde el año 1999, cuando la Autónoma de Occidente inauguró su sede Valle del Lili, se destacó por su aspecto paisajístico, con jardines y zonas verdes. Ha desarrollado programas de reciclaje, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR; el programa de compostaje para obtener abono natural, ha promovido el uso de los residuos sólidos y el posconsumo de artículos que se desecharán; además de acciones para el mantenimiento de la fauna y zonas verdes, y la educación ambiental.

Lo anterior, le otorgó a su Sistema de Gestión Ambiental en el a

ño 2012 la certificación bajo la norma ISO 14001:2004, garantizando el cumplimiento de
la política y objetivos ambientales basados en la prevención de la contaminación y la mejora continua del comportamiento ambiental del Campus y la región.

La Institución además cuenta con programas académicos en el área entre ellos, pregrados en Administración Ambiental e Ingeniería Ambiental, una especialización en Gestión Ambiental y una maestría en Ciencias Ambientales

El modelo de Campus sostenible ampliará la visión de trabajo a diferentes frentes como:

La educación, con un trabajo de visibilización y concientización de la Comunidad Universitaria sobre los factores que contribuyen al cuidado del medio en el Campus y las consideraciones ambientalehttp://admisiones.uao.edu.co/s que deben tener desde sus respectivos programas académicos.

La investigación, para hacer a la Universidad más sostenible y mitigar el impacto ambiental. La Institución realiza actividades de proyección social al llevar mensajes de sostenibilidad en la región.

El operacional, con acciones que contribuyen a la disminución del consumo de energía, del agua, minimización de la huella de carbono; a la construcción sostenible de edificaciones y además al funcionamiento del Sistema Fotovoltaico para producir energía limpia.

Dentro de las universidades más sostenibles

Este año la Universidad de Indonesia publicó los resultados de ‘Green Metric World University Ranking’, la clasificación mundial de instituciones de educación superior que impulsan proyectos hacia la sostenibilidad del campus y el medio ambiente de la gestión universitaria y en el cual aparece la Universidad Autónoma de Occidente.

El ranking contó con la participación de 360 universidades de 62 países y evaluó seis factores: estadísticas verdes, energía y cambio climático, la gestión de residuos, el uso de agua, transporte y educación.

Conozca las universidades más verdes del mundo y las más sostenibles de Colombia

Universidades de Colombia
107. Universidad Nacional de Colombia
178. Universidad de Santander
204. Universidad de los Andes
224. Universidad Tecnológica de Pereira
229. Universidad Autónoma de Occidente
230. Universidad del Norte
237. Universidad Industrial de Santander
245. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
266. Universidad El Bosque
315. Universidad EAFIT
354. Universidad de Cartagena

Haga clic aquí para conocer nuestros programas.