Disminuir letra Aumentar letra
La Autónoma de Occidente, presente en Costa Rica
Docente en Costa Rica

Entre el 3 y el 7 de febrero del año en curso, José Joaquín Vivas Moreno, PhD en Ciencias – Física, realizó la charla central del ‘XV Seminario internacional del doctorado en ciencias naturales para el desarrollo’, Docinade, Universidad Nacional,  Costa Rica, titulada ‘Espectroscopia de fuentes y análisis térmico de incendios forestales enmarcada en el cambio climático’, además fue miembro internacional del tribunal de dos tesis doctorales.
 
Dentro de las actividades académicas planificadas por el Programa Docinade,  cada año realiza un Seminario Internacional, el cual es un espacio académico para estudiantes y profesores de Mesoamérica que permite participar activamente en conferencias, presentación de anteproyectos y defensas finales de tesis.
 
En el presente año, el invitado a presentar la charla central del evento fue José Joaquin Vivas, docente de la facultad de Ciencias Básicas, de la Universidad Autónoma de Occidente, quien manifestó que “fue una magnífica oportunidad para socializar los resultados derivados del proyecto de investigación sobre Incendios identificación y priorización de actores relevantes por su potencial como generador de incendios forestales de 17 municipios del Valle del Cauca cuyo investigador principal fue Álvaro del Campo Parra, Vicerrector Académico de la Autónoma de Occidente”.
 
En este Proyecto como coinvestigador, he realizado espectroscopia de fuentes de incendios forestales en el laboratorio de incendios ubicado en el Jardín Botánico de Cali, dado que, esta técnica permite a través del uso de sensores en el rango infrarrojo, identificar los gases presentes antes y durante el proceso de ignición.
 

Adicionalmente, se ha estudiado los cambios de masa que se presentan en los parches vegetales cuando son sometidos a efectos de temperatura con atmosfera controlada a través de la termogravimetría, TGA, y los cambios de fase producidos en las muestras de los parches sometidas a Calorimetría Diferencial de Barrido, DSC.
 
“Con la información obtenida a través de las tres técnicas mencionadas, se puede diseñar e implementar un sistema de monitoreo que permita conocer tempranamente probabilidad de fuego en aquellas zonas en las que se presentan incendios por intervención humana, para tomar decisiones pertinentes antes del evento”. Estos resultados despertaron interés y motivación entre los asistentes expresó José Joaquín Vivas.
 
D
e otro lado, el Programa de Doctorado en Ciencias Naturales Para el Desarrollo Docinade, es coordinado por las universidades públicas costarricenses, Universidad Estatal a Distancia, UNED, Universidad Nacional, UNA y Tecnológico de Costa Rica, TEC, pero también participan otras universidades latinoamericanas en calidad de socias, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, la Universidad Autónoma Chapingo, UACh, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, y otras instituciones mexicanas, de Guatemala y de Cuba.
 
El Docinade propone desarrollar capacidades humanas de investigación científica y tecnológica a nivel de doctorado académico, en concordancia con las necesidades de desarrollo de la región mesoamericana para mejorar la calidad de vida y su relación con la sostenibilidad.
 
Por lo anterior, el experto Vivas dijo que “participar en el evento fue importante, dado que, actualmente soy miembro invitado del Docinade, y esto permite a la Autónoma de Occidente estrechar relaciones con universidades de Mesoamérica, abriendo puentes para movilidad de estudiantes y profesores, y adicionalmente compartir recursos y capacidades instaladas para realizar proyectos de investigación conjunta”.
 
Informes
PBX: 3188000 ext. 11439

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria