La complejidad del pensamiento

Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué, posdoctor de la Universidad de Lincoln y Ph.D en Management Cybernetics de la Universidad de Humberside, ofrecerá la conferencia ‘La complejidad: bases epistemológicas y metodológicas para el diseño organizacional’, en el marco del Seminario Interdisciplinar del Departamento de Ciencias Sociales de la UAO.

En esta cuarta sesión, el profesor Reyes abordará su conferencia teniendo en cuenta que el pensamiento se complejiza en la medida en que se da el encuentro con la otredad, con la diferencia, con otras y diversas disciplinas que abordan los objetos de estudio de una forma distinta. Por eso intentará dar a comprender que lo complejo de un problema no es el problema en sí mismo, sino la mirada que se tenga sobre él, y que el pensamiento complejo surge en la diversidad, en el antagonismo, en la diferencia.

La actividad se llevará a cabo este miércoles 14 de noviembre, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., en el auditorio Xepia.

‘Investigación y transdisciplinariedad en las ciencias sociales’
En la sesión anterior, el profesor William González, en su conferencia ‘Investigación y transdisciplinariedad en las ciencias sociales’, explicó que la transdisciplinariedad no es una moda sino una necesidad y abordó aspectos polémicos propios del encuentro entre las disciplinas, sobre todo cuando se trata de plantear objetos de estudio similares desde puntos de vista antagónicos. Con diversos ejemplos llevó a los asistentes a pensar en situaciones polémicas que recreaban la necesidad de recapacitar transdisciplinariamente. Buena parte de sus argumentos estuvieron basados en la etología, entendida como el estudio del comportamiento humano, especialmente a partir de los planteamientos de Boris Cyrulnik.

‘Seminario Interdisciplinar del Departamento de Ciencias Sociales’
Es un espacio que invita a la discusión académica desde un diálogo solidario entre las disciplinas. “Asumimos que la realidad es más compleja y amplia de lo que cada una de las disciplinas en las que nos hemos formado pueda abarcar, por lo tanto consideramos que la vía más lúcida para aproximarnos de manera cercana y profunda a la comprensión y solución de los problemas que en nuestro quehacer académico nos atañen y alientan, es el del diálogo interdisciplinar”, aseguró Ana Yancy, profesora del Departamento de Ciencias Sociales.

Este espacio de discusión académica plantea cuatro ejes de reflexión: ‘Sostenibilidad social y ambiental’, ‘Justicia e inclusión social’, ‘Lo público y la gobernanza’ y ‘Configuración subjetiva de los jóvenes’, los cuales permitirán construir nuevas miradas, sensibilidades y conocimientos. Además contempla invitados externos y algunas reuniones alternas de docentes en las que se avance sobre las inquietudes generadas en las sesiones con expertos.

Entrada libre.

PBX 318 8000