Disminuir letra Aumentar letra
La Constitución de 1991, una herramienta para la paz
Publicada por el Viernes 12 de Agosto 2016 en Humanidades
La Constitución de 1991, una herramienta para la paz

El próximo 18 y 19 de agosto la facultad de Humanidades realizará el ‘3 Coloquio: humanidades, territorio y cultura’, que para esta ocasión tiene como tema central, los 25 años de la Constitución de 1991. En este espacio se compartirán diversas reflexiones, desarrolladas en torno a esta Carta Magna.
 
‘Equidad e inclusión’, ‘Identidad’, ‘Medio ambiente’ y ‘Paz y convivencia’, son los cuatro ejes temáticos que se desarrollarán durante el ‘3 Coloquio: humanidades, territorio y cultura’, de la facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Occidente, en donde participarán actores comunitarios, académicos e institucionales.  
 
“Si analizamos de manera profunda la Constitución, seríamos supremamente críticos porque en 25 años ha sufrido 42 reformas, pero con este Coloquio, queremos destacar los grandes avances que ella ha permitido para la sociedad colombiana, como el reconocimiento amplio de los derechos, entre otros temas”, manifiesta Elizabeth Gómez Etayo, jefe del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad.             
 
Este Coloquio será un espacio para reflexionar sobre los cambios que se generaron y los derechos logrados para la ciudadanía colombiana, a partir de la Constitución de 1991. El primer panel del Coloquio girará en torno a los Derechos Económicos Sociales y Culturales, mejor conocido con la sigla DESC, una de las principales características de la Constitución, en el cual se diversificaron todos los derechos.
 
En el segundo panel, ‘Reconocimiento de Colombia como país pluriétnico y pluricultural’, se abrirá la reflexión con un grupo musical, se hablará de identidad y reconocimiento y de aportes a las comunidades indígenas y afrodescendientes.
 
En el panel de medio ambiente, otro tema clave que apareció a partir de esta Constitución, se reflexionará de manera crítica sobre la institución ambiental en el Valle del Cauca y sobre la lucha de los territorios de las comunidades. En el último panel, se abordará el tema: ‘la Constitución, una herramienta para la paz’

La cita es el 18 de agosto de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y el 19 de agosto de 8:00 a.m. a 12:00 m., en el auditorio Quincha de la Universidad Autónoma de Occidente. 

Con la presentación de estas reflexiones, se espera animar el espíritu propio de un coloquio, donde el objetivo es conversar, no solo con sectores académicos, sino también con sectores comunitarios, quienes representan ese actor social con quien se necesita mantener un diálogo fluido sobre el quehacer investigativo.

Consulta aquí la programación
 
 
Informes:
PBX: 3188000, exts. 11402 y 14112
coloquiohumanidades@uao.edu.co 

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria