‘La discapacidad no se convierte en una incapacidad’
Participación en Campus Party

La facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente se destacó en la séptima versión del Campus Party, el evento de ciencia, tecnología y ocio más importante del país que se desarrolló del 30 de junio al 6 de julio y en el que la Universidad tuvo participación con diez conferencias y talleres, además del primer lugar en la Maratón de Negocios, en la categoría ‘Acceso y uso de tecnología para personas en situación de discapacidad’.

Los estudiantes de Ingeniería Multimedia Jesús David Padilla, Jaime Andrés Duque y Julián Sotelo, lograron el primer puesto a la categoría ‘Acceso y uso de tecnología para personas en situación de discapacidad’, con la propuesta de un sistema multimedia de periféricos portátiles llamado SysHand, que traduce el lenguaje de las señas para facilitar la comunicación de una sola vía entre personas con dificultades motrices orales (sordomudo) y el resto de la población sin conocimiento de este lenguaje.

El proyecto que tiene como lema ‘La discapacidad no se convierte en una incapacidad’, se encuentra en etapa de desarrollo y consiste en un guante que estará conectado a un celular, el cual permitirá traducir el lenguaje de las señas. Según Julián Sotelo, con el dispositivo se busca que la brecha de comunicación entre las personas a quienes se les imposibilita el habla y aquellas que no, se acorte.

Reconocimiento

Como reconocimiento, los tres estudiantes obtuvieron un viaje al Campus Party México 2015, con todos los gastos pagos para uno de los participantes, además de la publicación de un artículo promocional del dispositivo en la revista de la Cámara de Comercio de Cali y pertenecer a la base de datos de Invest Pacific.

Conferencias y talleres en el Campus Party

Además de la Maratón de Negocios, en esta versión del Campus Party, la Universidad Autónoma de Occidente participó en diez conferencias, entre ellas: ‘¿Cómo juega la innovación en el emprendimiento?’ de Nathalie Vélez, directora del CIEI; ‘Diseño y construcción de una plataforma robótica móvil terrestre’ a cargo de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Linda Solangie Pérez y Mario Fernando Erazo, entre otras.

Además, se realizaron los talleres ‘Audio Interactivo’ a cargo de Christian Salazar, estudiante de Ingeniería Multimedia y asistente de Expin Media Lab; ‘Desarrollo de una experiencia interactiva con JMonkey’ del Dr. Olmedo Arcila y el profesor David Castro; e ‘Ideación de videojuegos y construcción de narrativas’ del docente Andrés Felipe Gallego.

“Estos espacios son escenarios importantes para que los estudiantes conozcan los desarrollos que se están llevando a cabo en el país, no sólo a nivel de experiencias universitarias, sino de emprendimiento e investigación, además, que tienen la posibilidad de generar intercambios con sus pares”, explicó el profesor Gallego.

Por otro lado, según Natalie Vélez, directora del CIEI, la participación de la Universidad en el Campus Party demostró el gran nivel que se tiene en innovación, investigación y emprendimiento, las experiencias en temas de vanguardia que se están abordando y el posicionamiento de la Institución a nivel nacional.

Conoce a través de este video la importancia de un sistema que facilite la comunicación entre personas con dificultades para el habla

Ver video