La facultad de Ingeniería celebró sus 45 años de existencia
Publicada por el Martes 3 de Octubre 2017 en Ingeniería

En el marco de los 45 años de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente se realizó el evento Orgullosamente Ingeniero Autónomo, en elcual egresados de pregrado y posgrado de la Facultad se reunieron para celebrar el paso por su alma máter, que acogió​ una vez más a sus profesionales para compartir remembranzas, historias y experiencias inolvidables.​

El pasado 20 de septiembre hubo la celebración simbólica de los 45 años de la Facultad, la cita fue en el Arco Central de la Universidad donde los estudiantes de Ingeniería cantaron y participaron del homenaje. El Decano de la facultad de Ingeniería Freddy Naranjo Pérez, ofreció unas palabras en el que resaltó el compromiso que ha tenido la Facultad durante estos años, se enfatizó en esta etapa de desarrollo que busca posicionarse como una Facultad, “Responsable, innovadora, cívica y conectadaformadora de profesionales con alto sentido ético y con sensibilidad por la problemática ambiental y social.

Finalmente se compartió el tradicional pastel de cumpleaños, entre los docentes, administrativos y estudiantes de la Facultad.

El 23 de septiembre continuó con la celebración y se realizó el Encuentro de Egresados Orgullosamente Ingeniero Autónomo, una actividad cultural especial para los egresados,los cuales se reunieron y reconstruyeron la historia resaltando los buenos momentos vividos en la Facultad.

Los reconocimientos otorgados este día consistieron en exaltar la labor de los egresados que han logrado sobresalir en el ejercicio de la profesión y han dejado en alto el nombre de la Facultad por su desempeño laboral y liderazgo, su aporte a la sociedad con productos académicos, científicos y tecnológicos, y por el impacto social de su labor como ingenieros. ​

Las categorías que se definieron para los reconocimientos fueron, Empresario/Emprendedor, Producción/Mérito Científico e Impacto Social. Los mecanismos de postulación y nominación consistieron en que losegresados que por sus méritos individuales consideraran ser merecedores del reconocimiento como “Orgullosamente Ingeniero Autónomo” y se ajustaran a los criterios establecidos se podrían postular.

Los egresados también pudieron ser postulados a través de sus compañeros egresados de los programas de ingeniería de la UAO o a través de funcionarios de distintas dependencias de la Universidad. Las categorías no eran excluyentes, el egresado podría ser nominado a una o más categorías y resultar ser reconocido como el mejor de ellas. Tres egresados que cumplieran a cabalidad con los criterios mínimos, para cada categoría resultarían nominados y por cada categoría se elegiría solo 1 ganador.

Los finalistas por la categoría Empresario/Emprendedor fueron: Carlos A. Camayo Gerente de la empresa Ingeideas Láser, Felipe Otoya Presidente de Forsa y Jorge Isaac Mosquera Gerente de la empresa Dimel Ingeniería. El ganador de la categoría fue el empresario Jorge I. Mosquera, con su empresa Dimel Ingeniería. La empresa fue ereada en 1989 cuando ya Jorge Mosquera terminaba su carrera Universitaria de Ingenieria Eléctrica, a través del esfuerzo y mucho trabajo durante estos 28 años de existencia, hoy generan más de 600 empleos directos, son la empresa más grande productora de postes en Colombia con exportacionesen diferentes países de Latinoamérica, entre sus proyectos destacados se puede nombrar la participación en el  desarrollo de la ampliación del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón  y en este momento del Aeropuerto Internacional de Leticia entre otros.

La categoría Impacto Social los finalistas fueron, Sergio Daniel Vargas por su participación en el Tecnocentro Somos Pacífico, Aura Elvira Narvaez por las labores desarrolladas en el Astin Sena Cali y Felipe Otoya de Forsa, siendo éste último el ganador de la categoría. El compromiso Social  se destaca en la creación de la Universidad Cooperativa Forsa,  donde el principal foco es educar a personas de la región con capacidades aptitudinales y en valores. El comprimiso es con las familias de los empleados los cuales disfrutan de diferentes actividades educativas y recreativas especialmente pensada para ellos.

En la categoría Mérito Científico, los finalistas fueron Mario Andrés Chavarría, Lewitt Hernández, Oscar Mauricio Agudelosiendo éste último el ganador, en la actualidad es investigador asociado a el Grupo de Investigación Stadius que pertenece al programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Louvain, en el 2004 obtuvo su maestría en Control Industrial y continuó sus estudios de doctorado en el mismo campo. Entre sus investigaciones se destaca el diseño de un controlador predictivo para la sección de síntesis de una planta, también en el modelado de señales neuronales provenientes de cerebros de peces cebra.

Durante estos 45 años, la Universidad Autónoma de Occidente  ha graduado, más de 10 mil ingenieros que han contribuido desde sus inicios al desarrollo de la región y el país, algunos de los cuales  desempeñan cargos importantes en el exterior. Actualmente la Facultad de Ingeniería ofrece 10 programas de pregrado, la mayoría con acreditación de alta calidad, 6 especializaciones, 4 maestrías y un doctorado. Además cuenta con 10 grupos de investigación reconocidos y clasificados por Colciencias.

Para la Universidad Autónoma de Occidente es muy grato compartir con la comunidad vallecaucana la celebración de los 45 años de la facultad de Ingeniería, esperamos durante este año visibilizar y compartir con todos, los muchos de los logros obtenidos.

PBX:3188000 ext. 11362

Ver galería