Disminuir letra Aumentar letra
La facultad de Ingeniería en ‘Espiral Creativa’
Publicada por el Jueves 15 de Junio 2017 en Ingeniería

El evento ‘Espiral Creativa’ se desarrolló a finales del mes de  mayo de 2017 en el Instituto Departamental de Bellas Artes, el objetivo de éste se centró en la autogestión de la producción cultural, contó con la participación del profesor Leonardo Saavedra adscrito al Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.
 
En el marco del evento se realizó también la presentación del Diplomado en Artes Mediales y Creación Interactiva, el cual está programado para el mes de agosto y hace parte de una propuesta colaborativa entre Bellas Artes y la UAO. 
 
En muchas ocasiones es necesario volver tangibles las ideas que puedan tener los artistas, diseñadores gráficos, comunicadores sociales, etc. Por tanto, es importante conocer y utilizar tecnologías que permitan implementar dichas ideas, es allí donde el ponente aparece, acercando a los participantes al taller al uso de plataformas  para prototipado electrónico que sean de bajo precio, de código abierto y pensadas para personas con dichos perfiles.
 

El profesor Leonardo Saavedra dirigió el taller ‘Introducción a los objetos interactivos, utilizando la plataforma Arduino. “Los participantes comprendieron qué son objetos interactivos y cuáles son las tecnologías más utilizadas en la actualidad para desarrollar los mismos, de igual forma, tuvieron un acercamiento con una plataforma de fácil uso para la implementación de dichos objetos, mediante un caso de aplicación”, afirmó el profesor.
 
En Diseño y construcción de objetos interactivos digitales se describe a Arduino, como la plataforma de “arcilla electrónica” con la que estudiantes y artistas están fabricando los objetos del futuro: desde robots o equipos de riego automático para huertas escolares, a sistemas de iluminación inteligente, estaciones meteorológicas hogareñas, instrumentos musicales novedosos o adaptaciones vernáculas de artefactos industriales.
 
Toda esta práctica va seguida de una introducción teórica en torno a los hitos de la revolución digital y la alfabetización tecnológica, mediante la creación de objetos digitales que responden a la imaginación y a las necesidades de su comunidad en específico.
 
“Desde mi punto de vista este tipo de eventos acerca a los participantes a su realidad en el campo laboral, dichos participantes fueron en gran mayoría estudiantes de Bellas Artes, también acerca a las dificultades que pueden encontrar al momento de autogestionar la producción cultural en las diversas áreas en las que se desenvuelvan”, confirma el profesor Leonardo Saavedra.

Informes

Leonardo Saavedra
Centro de Innovación Educativa en Ingeniería
lsaavedra@uao.edu.co
PBX: 3188000 ext. 11852

 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

El departamento de Relaciones con Egresados de la Universidad, pensando en el desarrollo...

El siglo XXI se ha caracterizado por ser ‘La era del emprendimiento’...

La facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, en la celebraci...

Los próximos 3 y 4 de octubre, más de 60 expertos, nacionales e internacionales...