La ‘Matemagia’ de la Autónoma de Occidente se verá en Propiedad Pública

El profesor Erminsul Palomino, le pone magia a la matemática.

Una forma divertida y lúdica de ver los números y la matemática fue la que ideó el profesor dela Universidad Autónoma de Occidente, Erminsul Palomino.

El aprendizaje de las matemáticas es uno de los más complejos durante la etapa formativa y no genera mayor disfrute en ciertos casos. Para contrarrestar esas actitudes negativas, el investigador Erminsul Palomino Bejarano, profesor del departamento de Matemáticas de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Occidente se apoyó en la ‘Matemagia’ para hacer una forma divertida y efectiva de aprender sobre números y sus dinámicas.

Dicha idea fue  protagonista en Propiedad Pública, estrategia de comunicación y educación liderada por la Universidad de Antioquia, que busca la apropiación social del conocimiento’ a través de la divulgación de proyectos como ‘Matemagia’ en múltiples medios de comunicación regionales y nacionales como el periódico El Tiempo.

La relación entre matemática y magia viene desde la Edad Media, época de la que se conocen trabajos escritos sobre esa relación y en la cual los alquimistas captaron el vínculo secreto que va del asombro al conocimiento. Y justamente de eso se trata la ‘Matemagia’: de asombrar e interesar a los estudiantes para luego poder explicar algo extraordinario, y en ocasiones aparentemente imposible, a través de la argumentación matemática.

Precisamente quien ha trabajado en el país este modelo pedagógico es el investigador Erminsul Palomino. Bajo su propuesta, “el profesor se convierte en un gran mago que planea el efecto, realiza el acto de manera adecuada para mostrar un resultado asombroso, pero después explica el argumento matemático que resuelve la intriga”.

Uno de los ejemplos más ilustrativos expuesto por Palomino es el siguiente: “Piensa un número, luego súmale el siguiente, y al resultado, agrégale 15, divide entre dos el resultado anterior, una vez obtenida la respuesta réstale el número que pensaste ¿Verdad que el resultado es 8?”. Y si se juega más se encuentran otras relaciones, por ejemplo, si el 15 se cambia por 13, el resultado será 7; si se emplea el 11, el resultado será 6, y así sucesivamente.

Temas mencionados en este artículo