La mente y la conciencia como áreas de investigación interdisciplinaria

El departamento de Física de la facultad de Ciencias Básicas invita a la conferencia ‘Perspectiva desde la neurobiología computacional de los procesos cognitivos en primates’, a cargo del docente e investigador David Fernando Ramírez Moreno. Esta actividad se llevará a cabo el próximo 13 de mayo a partir de las 5:00 p.m. en aulas 3 Torreón 1.

En la conferencia se explicará lo que hace la neurobiología computacional, un campo interdisciplinario que investiga el sistema nervioso central de los primates valiéndose interdisciplinariamente de los métodos de la Física, la Matemática y la Biofísica.

Esta disciplina desarrolla modelos matemáticos que, complementados con otros originados en la Biología, tratan de ampliar el conocimiento que se tiene sobre los enlaces de las neuronas en el sistema nervioso central, SNC, de primates y otros animales complejos.

Estas redes neuronales conforman los subsistemas a través de los cuales el SNC genera representaciones internas del espacio exterior e interior del propio sujeto, para responder de manera adecuada a los estímulos de su entorno físico y social, a la necesidad de construcción de historia y memorias, a la ideación y planeación, y en general a todas aquellas funciones que se denominan cognitivas y que se despliegan de manera observable en los animales complejos.

“La conferencia es una invitación a participar de los avances científicos recientes en este campo, que han hecho de la consciencia y la mente objetos de investigación científica. La historia que se recogerá va desde el aporte fundamental de Ramón y Cajal hasta los logros que han llevado a la explicación de nuestro sistema de exploración y orientación espacial, y a la construcción de brazos biónicos”, comenta David Fernando Ramírez, docente e investigador.

David Fernando Ramírez
Profesor titular