'La molienda' de un escritor Autónomo

“Bagazos de historias aparecían cada noche en la molienda;
que una bruja, cada noche, subía y bajaba por el cerro más grande del pueblo
e ingresaba en su habitación para peinarse […]”
Fragmento de ‘La Molienda’.

‘La Molienda’ hace parte del repertorio de poemas con los que Jairo Norberto Benavides Martínez, obtuvo por tercera vez, en el año 2015, el primer puesto en el concurso literario ‘Escritores Autónomos’, organizado por el Instituto de Idiomas de la Universidad Autónoma de Occidente. En cada uno de sus trabajos, él plasma historias de su niñez, experiencias de juventud, fragmentos de sus clases e incluso anécdotas de sus estudiantes, elementos suficientes para escribir mil historias.

Jairo Benavides, quien es docente del departamento de Lenguaje, cuenta que antes de iniciar con el proceso de escritura, es importante leer acerca del género que se va a escribir, para tener más claridad en la estructura y el estilo del texto, e incluso para dar cuenta de los textos que se han publicado alrededor del tema y así darle un enfoque diferente. En su caso, la poesía clásica y algo de contemporánea, debe de estar en los textos a revisar, pues es el género con el que casi siempre participa.

“Algo tan sencillo como la excusa de: ¡profe! se me quedó la memoria, trabaja en mi mente y me dan para crear un poema acerca de las memorias”, afirma Jairo, cuando se le pregunta acerca de su “musa” cuando se sienta a escribir sus textos.

En el ejercicio de escribir, el docente se apoya en todos los recursos disponibles, historias, personas, espacios…menciona además que tener presente la fecha de cierre para la convocatoria del concurso ‘Escritores Autónomos’, es tan importante como el escrito mismo, pues así garantiza un texto que sea de agrado para los jurados y lectores.

‘Escritores Autónomos’, el concurso literario de la Universidad

El concurso ‘Escritores Autónomos’ se creó precisamente con el objetivo de ofrecerle a la comunidad en general, un espacio para expresar sus sentimientos e ideas a través de poemas o cuentos en español o inglés, en tres categorías: ‘Ciudad abierta’, dirigida a la comunidad externa a la UAO; ‘Ciudad abierta colegios’, para estudiantes de primaria y bachillerato, y ‘Estudiantes, docentes y colaboradores de la Universidad’.

Para esta edición 2016, la fecha de cierre será el lunes 29 de febrero. Los escritos deben entregarse en las oficinas del Instituto de Idiomas, ubicadas en Aulas 1, piso 2, y deben incluir: nombre completo, número de identificación, dirección, correo electrónico, lugar de trabajo, ocupación, categorías en las que participa y título de sus trabajos.

Para conocer las condiciones del concurso ingrese a www.uao.edu.co o comuníquese al teléfono 318 8000 exts. 12140 y 12130.