La Sirga, reconocida por críticos de cine colombiano

La Sirga, película del director y docente de la Universidad Autónoma de Occidente William Vega, fue catalogada como uno de los 50 filmes nacionales que marcaron época en el cine colombiano, y que por su calidad o por su valor histórico merecen destacarse. El reconocimiento se dio en una clasificación realizada por la revista Semana tras consultar 65 críticos de cine de todo el país previo al inicio del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

“Me parece interesante el ejercicio de revisión que ha planteado la revista Semana al consultar a 65 críticos para reflexionar sobre nuestra historia cinematográfica. Es un ejercicio necesario en la exploración y construcción de la cinematografía de cualquier país: revisarse, criticarse e incluso debatir sobre los argumentos expuestos en este caso por este grupo de críticos especializados. Recibo de manera muy optimista que se generen estas dinámicas de que pensemos el cine, lo evaluemos y lo analicemos a la luz del tiempo. Sin estos ejercicios de discusión y memoria, la producción cinematográfica pasaría desapercibida y quedaría reducida a un mero pasatiempo”, comenta William Vega, director de la película La Sirga.

Para el resultado, donde la ópera prima del docente Autónomo aparece en la posición número once, la revista diseñó un sistema básico de puntaje, donde los consultados seleccionaban sus cinco películas y a cada una se le daba valor según su importancia, de 1 a 5. Votaron por 74 películas y varios de ellos justificaron su elección en un texto.

De acuerdo con la crítica consultada por Semana, Andrea Echeverry, quien es integrante del círculo bogotano de críticos y comentaristas de cine, La Sirga “está llena de imágenes significativas y usa el lenguaje cinematográfico de forma magistral. Habla de la guerra, pero a la vez muestra otra Colombia, descentrada, diferente”.

Para el director, que su película aparezca en dicha posición no deja de ser sorprendente. “Es inevitable el asombro cuando se revela tu proyecto al lado de otros tantos que han sido inspiradores. Estar en esta selección de 50 películas emblemáticas de la cinematografía colombiana ya es una invitación generosa. Me toma por sorpresa pues La Sirga es una ópera prima, resultado más de un proceso de investigación que de una actividad de entretenimiento. En esa medida, está llena de interrogantes y de preguntas sobre el cine, la vida y el pensamiento. Es una sorpresa que las preguntas, a veces ingenuas de una obra debutante, compartan lugar con las respuestas de grandes maestros”, asegura Vega.

La lista la encabeza La Estrategia del Caracol, del director Sergio Cabrera, seguida de Confesión a Laura, de Jaime Osorio. En tercera posición aparece La vendedora de rosas, de Víctor Gaviria y en la cuarta Rodrigo D no futuro, del mismo director.

La quinta posición es para Chircales, de los directores Jorge Silva y Marta Rodríguez, seguida de La gente de la universal, del director Felipe Aljure. En la séptima posición aparece Cóndores no entierran todos los días, del director Francisco Norden y en la octava aparece Los viajes del viento, de Ciro Guerra. En la novena y en la décima posición aparecen Pasado del meridiano, del director José María Arzuaga y Agarrando pueblo, de los directores: Carlos Mayolo y Luis Ospina, respectivamente.

Cabe destacar que dentro de los críticos de cine consultados para la elaboración de la lista de las películas más importantes del cine colombiano estuvo Juan Carlos Romero, director del programa de Cine y Comunicación Digital de la Autónoma de Occidente.

Tráiler de la película

PBX. 318 8000, ext. 11894