Disminuir letra Aumentar letra
La UAO abrió un espacio para hablar de tendencias demográficas

Con la participación de expertos nacionales e internacionales, la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas lideró la conferencia internacional ‘Tendencias demográficas en Colombia y España. Desafíos en el desarrollo del talento humano para la competitividad empresarial, 2010 – 2050’.
 
Un espacio para analizar los principales factores que determinan el envejecimiento de la población, enfocado en una mirada más holística del sector empresarial, fue la oportunidad durante la conferencia internacional ‘Tendencias demográficas en Colombia y España. Desafíos en el desarrollo del talento humano para la competitividad empresarial, 2010 – 2050’.
 
Durante este evento con cerca de 300 asistentes, se trataron temas prioritarios como el proceso de envejecimiento poblacional y el relevo generacional, se conocieron cifras, estadísticas y proyecciones, la importancia de las políticas gubernamentales y sociales que se encuentren vigentes para la protección de la población mayor; se analizaron las transformaciones demográficas a corto, medio y largo plazo, a la vez que se examinaron los desafíos actuales y a futuro, según la transición poblacional y las características del envejecimiento conducentes al bienestar y la calidad de vida.
 
La conferencia fue liderada por la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Católica de Ávila, España, y el Consejo Profesional de Administración de Empresas.
 
Comunidad Autónoma hizo presencia
Cabe mencionar que durante la Conferencia asistieron profesores, estudiantes y egresados de la Facultad con su participación a través de Posters relacionados con las temáticas.
 
Maria Eugenia Torres, profesora del departamento de Ciencias Administrativas, participó junto con Milvia Socorro Samboni Gómez, estudiante del programa de Contaduría Pública, con la ponencia: ‘El desarrollo humano como fundamento de la inclusión laboral, para fortalecer  la Responsabilidad Social Empresarial’. 

La profesora Lourdes Osorio en compañía de José Luís Salcedo, egresado del programa de Administración de Empresas, participó con la ponencia: ‘Una perspectiva general de la realidad social del adulto mayor en Colombia’.
 
Conferencias destacadas
‘Visión global de las tendencias demográficas’ por Harold Banguero Lozano, decano facultad Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente.
El Decano hizo una reflexión sobre la tasa de demografía en crecimiento y el incremento acelerado de la población mayor con una relación de la tasa de dependencia demográfica, generando un impacto poco prometedor en el sistema de salud, aunado al sistema pensional. Así mismo hizo un llamado a generar políticas públicas con condiciones mínimas hacía el cuidado del adulto mayor.
 
‘Talento Humano, competitividad empresarial y protección social’ a cargo de
Gina Riaño Barón, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social OISS, España;exministra de trabajo y seguridad social en Colombia, exministra de salud encargada y Juez de la república.
Compartió información sobre los procesos acelerados, pero con grandes diferencias entre países de América Latina, con cifras relevantes de la población adulta mayor. Por ejemplo, llama la atención que solo 1 de cada 4 adultos mayores recibe una pensión contributiva por vejez y que solo hay 90 especialistas en geriatría en Colombia (1* cada 99 mil mayores).
 
‘Transición demográfica y dinámica laboral en Colombia’ por Eduardo Freire del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
Mostró un panorama sobre indicadores de transición demográfica, donde concluye que la población colombiana es madura, según el índice de Friz. 
 
‘Posibles tendencias demográficas’ por Álvaro E. Pachón, Asesor y consultor del Departamento Nacional de Planeación.
Hizo un recorrido metodológico sobre las estimaciones y proyecciones para lograr una información estadística coherente con la realidad, además de compartir los principales cambios demográficos por departamentos en Colombia. Información útil para las administraciones públicas y sociales, que sirven como marco de referencia para la implementación de políticas públicas.
 
‘El talento como activo estratégico de las empresas al servicio de las personas’ por Francisco Salinas Ramos de la Universidad Católica de Avila, España.
Hizo alusión al talento humano como un activo estratégico de la empresa; tema relevante hoy, mañana y siempre puesto que los cambios demográficos, así como los retos y oportunidades, no solo hay que analizarlos y estudiarlos sino que hay que comprenderlos como un elemento clave para el diseño de políticas públicas, para que las empresas capten talento humano y en general, para recrear la nueva agenda de desarrollo social, económico y ambiental. 
 
‘VPN del pasivo pensional en Colombia’ a cargo de Nelson Vera de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF.
En esta conferencia se presentaron muchos interrogantes por las estadísticas y proyecciones presentadas sobre la insostenibilidad del Régimen de pensión Media; la inequidad social (excesivos subsidios a pensiones más altas) y baja cobertura (cercana al 30%), además de la Urgencia en las Reformas Paramétricas, tales como: a) Vincular la edad de pensión al índice de esperanza de vida, b) Reducir tasa de reemplazo y c)  marchitar régimen público.
 
Finalizó con algunas apreciaciones sobre la reforma laboral como factor clave para el tema pensional, resaltando elementos como continuar reduciendo costos no-salariales (eliminar 4% de Cofamiliares) y atajar el aumento exagerado del Salario Mínimo Legal, el cual el Decreto 36 de 2015 amortigua e incrementa el problema pensional en Colombia.
 
Informes
PBX: 3188000, ext. 11557
Profesora Lourdes Osorio Bayter

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria