La UAO adquiere iPads para fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje

Los constantes avances tecnológicos y las diferentes herramientas que salen al mercado, hacen que las instituciones de educación superior evolucionen y se adapten a estos cambios. La Universidad Autónoma de Occidente no podía ser la excepción, por eso recientemente adquirió 50 iPads para facilitar el acceso a las bases de datos de revistas y libros digitales que administra la Biblioteca, y fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes.

“En las bibliotecas han sido una verdadera revolución por su versatilidad para el acceso a los contenidos digitales como bases de datos, e-books y redes sociales, así que esperamos que su implementación en el Centro de Servicios de Información-Censei, Biblioteca de la UAO, sea de mucho impacto para el apoyo a la formación y que nuestros usuarios se aproximen a las nuevas formas de lectura con un sentido crítico y analítico”, indicó Hugo Alberto Gallo, director del Centro de Servicios de Información-Censei, Biblioteca de la UAO.

Un premio de la UAO para todos

Los equipos electrónicos fueron adquiridos con el dinero que dejó la venta del vehículo Mini Cabrio Cooper modelo 2011, que se ganó la Universidad Autónoma de Occidente en el sorteo realizado el año pasado por el periódico El País entre sus suscriptores. La decisión de invertir el dinero en tecnología para la Biblioteca se tomó después de evaluar las más de 100 propuestas enviadas por la Comunidad Autónoma, a través del correo electrónico y las redes sociales.

El proyecto fue implementado por la Biblioteca, con el apoyo de la Vicerrectoría Académica en la orientación a los usuarios, y de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, en el proceso de adquisición y configuración de los equipos.

Aplicaciones disponibles

Los iPads cuentan con aplicaciones que permiten el acceso a contenidos y a la transferencia de información como las bases de datos bibliográficas, página Web de la UAO, ItunesU, que es un acceso a cursos y libros de las principales universidades de Estados Unidos; Popplet, aplicación que sirve para trabajar en grupo y manejar sesiones de lluvia de ideas; Diigo, aplicación que sirve para crear bookmarks que quedan guardados en la nube, y EverNote, aplicación para tomar notas, grabar video y sonido, y tomar fotos, entre otras aplicaciones que permiten el acceso a documentos, videos, PodCasts y otros materiales de información pertinentes a los programas académicos de la UAO.

Los iPads ya se encuentran al servicio de la Comunidad Universitaria y se prestan a estudiantes, docentes y colaboradores Autónomos, por un periodo de tres horas, para ser utilizados dentro del Campus. Para acceder a este servicio el usuario debe tener el carné activo y firmar un documento en el que asume la responsabilidad. El servicio no tiene costo.

PBX 318 8000

Ext. 11200.