Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO capacita al Sector Azucarero Colombiano en gestión energética e ISO 50001

El Grupo de Investigación en Energías, GIEN, del departamento de Energética y Mecánica, y la Dirección de Extensión de la Universidad Autónoma de Occidente capacita a directivos de los más importantes ingenios del país en gestión energética y la Norma ISO 50001, a través del diplomado en ‘Gestión de la sustentabilidad y optimización de la eficiencia energética’ (SGIE), que se lleva a cabo de agosto a noviembre de 2013.

La norma técnica ISO 50001 fomenta en la industria la organización de sus procesos para incrementar la eficiencia energética y disminuir los consumos de energía bajo estándares internacionales para mejorar su rendimiento, contribuyendo al crecimiento de la economía nacional y disminuir en gran proporción el impacto medioambiental. La norma puede ser aplicada por cualquier empresa u organización.

Este diplomado se realiza en el marco de un convenio entre Asocaña y el SENA como ente financiador, y es coordinado por el Grupo de Investigación en Energías, GIEN, coautor del Sistema de Gestión Integral de la Energía y líder del Programa Estratégico Nacional en Gestión Energética, SGIE en el Valle del Cauca.

El objetivo del diplomado es formar gestores con capacidades para implementar el Sistema de Gestión Integral de la Energía en el sector azucarero y cumplir los requerimientos de la Norma ISO 50001-Sistemas de Gestión de la Energía, y así incrementar la eficiencia energética de los procesos, reducir los costos de producción y la contaminación al medio ambiente, y aumentar la competitividad del sector azucarero colombiano.

“Los ingenios están implementando la gestión energética, pero no conforme a la ISO 50001 y el diplomado es el primer paso”, indicó el profesor Enrique Ciro Quispe, director del GIEN.

Actualmente, se están capacitando a 28 directivos entre gerentes de fábrica, gerentes de energía, jefes de mantenimiento eléctrico, mecánicos e instrumentación, directores de proyectos, jefes de generación de vapor e ingenieros, entre otros de Ingenios, como La Cabaña, Carmelita, Manuelita, Mayagüez, Pichichí, Risaralda, San Carlos, Ríopaila-Castilla, Incauca, Providencia y funcionarios de Cenicaña.

Esta capacitación muestra las oportunidades y avances que se pueden lograr con el trabajo conjunto entre la Universidad, el Estado y el sector productivo, indicó el profesor Quispe.