La UAO, certificada como institución de apoyo al emprendimiento

Por Sebastián Cañas Rodas
Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Integrante del Programa Pilos

La Universidad Autónoma de Occidente obtuvo la certificación de INNpulsa Colombia, una iniciativa del Gobierno nacional y Bancoldex, que busca estimular los sectores productivos del país y lograr que más innovadores y empresarios incursionen en procesos de alto impacto con énfasis en innovación.

La certificación habilita a la UAO para ser una de las 50 instituciones que a nivel nacional acompañarán a los emprendedores que se presenten a la convocatoria ‘Emprendimiento Dinámico Innovador, EDI’, lanzada por INNpulsa este año. Mediante este logro, la Autónoma de Occidente, a través del Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial, CIEE, brindará apoyo y asesoría a los emprendedores no solo de la Institución sino también a personas externas.

En el Valle del Cauca solo cuatro entidades han obtenido esta certificación, la Universidad Autónoma de Occidente, Fundación Coomeva, Cámara de Comercio de Cali y la Universidad Icesi. Según Ricardo Andrés López, director del CIEE, “el Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial ha construido una historia que le permitió recibir la certificación. En INNpulsa nos pedían que ya hubiéramos apoyado algunos proyectos de emprendimiento, afortunadamente el año pasado nos presentamos a Colciencias con unos y obtuvimos muy buenos resultados, por eso recibimos la certificación”.

La Universidad Autónoma de Occidente apoyará los EDI a través del CIEE con asesoría profesional, acompañamiento en el desarrollo de los proyectos, búsqueda de financiación y participación en convocatorias nacionales e internacionales, entre otros, “dependiendo del tipo de proyecto, nosotros contaremos con asesores de otras facultades e incluso externos, pero el proceso siempre será liderado por el CIEE, con el apoyo de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera porque los recursos que entren por los proyectos deberán administrarse ahí”.

El gana y gana de la certificación
Los emprendedores que elijan al CIEE para impulsar y consolidar su ‘Emprendimiento Dinámico Innovador, EDI’, contarán con el apoyo del equipo de profesionales que conforman el Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial. Por su parte la Universidad Autónoma de Occidente recibirá un porcentaje de ganancia por la administración de cada proyecto, “del dinero que el proyecto recoja, hay un porcentaje que la UAO obtiene. La otra ganancia es que se podrán hacer cargos adicionales por asesorías técnicas, es decir, yo puedo contratar a un asesor externo o de la Universidad dependiendo de lo que se necesite y el proyecto cubre los pagos de ese asesor”, mencionó el director del CIEE.

Y, ¿cómo desarrollar un EDI exitoso?
Para Ricardo López, director del CIEE, el emprendimiento es una actitud de vida que se puede aprender con la orientación adecuada y con las ganas, el trabajo, la investigación y la dedicación de quien quiere emprender. Por eso, para los integrantes de la Comunidad Autónoma que quieran participar en la convocatoria ‘Emprendimiento Dinámico Innovador’ de INNpulsa, dio algunas recomendaciones:

1. El EDI debe tener un factor diferenciador, porque la competencia afuera es muy fuerte.
2. Hay que pensar en proyectos que tengan un impacto comercial. El mercado no es el barrio, ni es Cali, ni siquiera es Colombia, el mercado es el mundo, los proyectos hay que pensarlos sabiendo que el mercado es mundial.
3. Algo que se está evaluando mucho en los proyectos de emprendimiento es quién está detrás del grupo, quiénes son los emprendedores, y uno de los problemas grandes que estamos teniendo es que los grupos no son interdisciplinarios, entonces el proyecto no es tan eficiente. En Colombia somos todavía muy reacios a formar sociedades, somos muy desconfiados.
4. Hay que tener claro que ser emprendedor es una decisión de vida, si uno decide ser empresario, debe saber que es un camino complejo, que requiere mucho trabajo, investigación y dedicación.

El producto del emprendimiento Autónomo
La certificación otorgada por INNpulsa responde a cuatro años de trabajo constante en el emprendimiento y la innovación por parte del Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial y “nos demuestra que nosotros tenemos un proceso ya consolidado en el tema de emprendimiento, que los proyectos se están moviendo, que la gente está creyendo cada vez más en el CIEE y que tenemos gente capacitada. Creo que la Universidad en este momento tiene todas las capacidades para asumir este tipo de retos”, afirmó Ricardo López.

PBX 318 8000
Ext. 11046.