Disminuir letra Aumentar letra
La UAO cuenta con ocho nuevos Jóvenes Investigadores Colciencias

 

El Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, en el marco de la convocatoria del programa ‘Jóvenes Investigadores e Innovadores, Virginia Gutiérrez de Pineda’, ha elegido a ocho jóvenes profesionales de la Universidad Autónoma de Occidente para que se desempeñen como investigadores y gestores de conocimiento, a través del otorgamiento de becas pasantías en grupos de investigación de la Universidad.
 
El objetivo del programa es entrenar en el campo científico y de desarrollo tecnológico a egresados de las universidades del país, a través de su vinculación a grupos de investigación, empresas, centros de desarrollo tecnológico y productividad, y otras entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación, Sncti. 
 
Para ello, ha definido cuatro modalidades de participación: a) tradicional: jóvenes profesionales se vinculan a grupos de investigación reconocidos por Colciencias;
 b) regional: jóvenes profesionales residentes en las regiones de menor desarrollo en capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, desarrollan pasantías en grupos de investigación de instituciones o empresas reconocidas por Colciencias en otros departamentos; c) interinstitucional: se vincula a jóvenes profesionales de empresas u otras entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a grupos de investigación de entidades interesadas en entrenarlos, articulando así el sector productivo y el científico-académico; y d) fortalecimiento del Sncti: jóvenes profesionales desarrollan investigaciones para Colciencias ¬en temas relacionados con política científica, tecnológica y de innovación.
 
Los egresados elegidos de la Universidad Autónoma de Occidente son:
 
Juan Manuel Nuñez Velasco, quien bajo la tutoría de Clara Eugenia Goyes, miembro del Grupo de Investigación en Materiales Avanzados para Micro y Nanotecnología, Immant, participará del proyecto: Fabricación de guías de ondas en sistemas ópticamente activados por láser. Modalidad: tradicional.
 
Iván Enrique Zúñiga, quien tendrá la tutoría de Rosaura Castrillón del Grupo de Investigación en Energías, GIEN, participará en el proyecto: técnicas de inteligencia artificial aplicadas a la eficiencia energética. Modalidad: tradicional.
 
Diego Fernando Valencia García, cuyo tutor es Enrique Ciro Quispe Oqueña, coordinador del Grupo de Investigación en Energías, GIEN, participará en el proyecto: estudio del efecto de la distorsión armónica de tensión sobre la operación del motor trifásico de inducción en estado estacionario. Modalidad: tradicional. 
 
Manuel Alejandro Taborda Ceballos, quien bajo la tutoría de Santiago Laín, coordinador del Grupo de Investigación en Mecánica de Fluidos, participará en el proyecto: caracterización del transporte neumático de partículas sólidas en un codo de 90º de tubería de sección circular. Modalidad: tradicional.
 
José Fernando Gil, quien bajo la tutoría de Juan Camilo Acosta, integrante del Grupo de Investigación en Sistemas de Telemando y Control Distribuido, Gitcod, participará del proyecto: aplicación de permanganato de potasio en acabado final de prendas textiles. Modalidad: interinstitucional. 
 
Jonathan Arturo Bautista Carrillo, quien bajo la tutoría de Luz Marina Flórez, Coordinadora del Grupo de Investigación en Biocombustibles, Grubioc, participará del proyecto: producción de enzimas ligninolíticas con pleurotus ostreatus cultivados sobre residuos agroindustriales para la deslignificación de RAC. Modalidad: tradicional.
 
Samy Andrés Leyton Flor, cuyo tutor es Alejandro Soto Duque, miembro del Grupo de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo sostenible, Geades, participará en le proyecto: monitoreo ambiental de metales pesados en peces del río Cauca - Cali, Valle del Cauca. Modalidad: tradicional.
 
Diana Marcela Rojas González, quien bajo la dirección de Paula Andrea Neuta, integrante del Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO, participará del proyecto: evaluación de la reparación de un defecto óseo del fémur en modelo animal mediante el uso de injertos aloplásticos sembrados con osteoblastos derivados de células mesenquimales. Modalidad: tradicional.
 
Las propuestas de investigación presentadas por estos jóvenes se enmarcan en las áreas estratégicas identificadas por el Gobierno nacional como prioritarias para el desarrollo del país, como son: biodiversidad, energía y recursos naturales, desarrollo de la electrónica y materiales, ciencias de la salud y biotecnología, entre otras.
 
Jóvenes investigadores, un impulso al desarrollo de la investigación en la Universidad
Para Enrique Ciro Quispe, coordinador del Grupo de Investigación en Energías, “la participación de jóvenes investigadores como apoyo en las actividades y proyectos de los grupos, representa un impulso a la investigación en la Universidad y en el país. Esta estrategia es excelente para el desarrollo de los trabajos del grupo, tales como propuestas y realización de proyectos y la producción científica. Asimismo, es ideal para promover las capacidades de los nuevos investigadores, pues al estar en contacto con investigadores ya formados y en proyectos concretos, la experiencia de formación y maduración que gana el joven es invaluable para perfilar posteriormente su carrera como investigador. 
 
“En el caso del GIEN, los dos jóvenes que ganaron la convocatoria, Diego  Fernando Valencia e Iván Enrique Zúñiga son brillantes y de gran porvenir científico; realizaran trabajos teóricos y experimentales enmarcados en los proyectos de las líneas de gestión y eficiencia energética y máquinas eléctricas, áreas en las cuales el grupo tiene proyectos en desarrollo y está presentando nuevas propuestas a convocatorias actuales. En este sentido, estimo que la producción intelectual del GIEN aumentará con la presencia de estos dos nuevos jóvenes investigadores”.
 
Fuente
 
Informes:
Alexander García Dávalos
Jefe de la Oficina de Gestión de la Innovación y Desarrollo Tecnológico
PBX: 318 8000, ext. 11602

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria