Disminuir letra Aumentar letra
La UAO participa en proyecto de regalías

La Universidad Autónoma de Occidente se encuentra enrutada en tres propuestas de macro proyectos, gracias a las regalías que este año ha destinado el Gobierno nacional, como parte de su plan de desarrollo para el país, en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI.

 

Alexander García Dávalos, Jefe de la Oficina de Gestión de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico de la UAO, manifestó que “la importancia de estos proyectos radica en que la Universidad va a trabajar abordando problemáticas en un ámbito más amplio, que le van a permitir aplicar el conocimiento generado en la Universidad para el bienestar de la región y para hacer que esta misma crezca”.

Regalías que darán frutos
Cerca de 35 mil millones de pesos serán destinados para CTI en el Valle del Cauca, como parte del presupuesto de las regalías. Uno de los proyectos en los que participará la Universidad, involucra el área de la ‘Biotecnología’. En esta área, la UAO trabajará el tema de la biomasa, proyecto que consiste en identificar cómo aprovechar los residuos vegetales, principalmente los de la caña de azúcar, para generación de energía, bajo el concepto de combustibles de segunda generación. Este trabajo es la continuación de un proyecto que ha venido trabajando Cenicaña, la Universidad del Valle y la Universidad Autónoma de Occidente, con la co-financiación del Ministerio de Agricultura.      

Otro de los proyectos en los que participa la UAO se denomina ‘Pacific TIC’, nombre que corresponde a una corporación creada por empresarios y universidades de la región, que consiste en solucionar una serie de problemas tomando como elemento trasversal las tecnologías de la información y la comunicación. 

Por último se encuentra el proyecto de ‘Clúster Cinematográfico y de Contenidos Digitales para el Valle del Cauca’, el cual surge de un trabajo desarrollado entre las universidades Autónoma de Occidente, Icesi, San Buenaventura, del Valle, un grupo de empresas y la Cámara de Comercio de Cali. La idea es aunar fuerzas para conformar un cluster que permita mejorar el entorno de la industria del cine en el Valle. 

Para Magdalena Urhan, Directora de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la UAO, “en esta iniciativa sobre asignación de recursos de regalías para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, la UAO concreta su participación en tres programas, que conducen a desarrollos y soluciones sostenibles en los  campos mencionados, a través de ejercicios caracterizados por su enfoque interdisciplinario y con la participación de diferentes actores de la región”.

Para ampliar la información de esta nota consulte los siguientes enlaces: 

Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de regalías
http://www.colciencias.gov.co/blog/regal-para-la-cienciatecnolog-e-innov...

Corporación Biotec
http://biotec.univalle.edu.co/cluster12.htm

Los clusters y la educación dual, bases del progreso regional 
http://www.ccc.org.co/archivo/revista-accion/126/n.html

 

Informes:
Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, DIDT
PBX: 3188000
Exts. 11600 y 11602.

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria