La UAO, presente en conferencia internacional sobre hongos medicinales
Hongo Boletus. Foto: Julio César Molina, Coordinador laboratorio de Micropropagación

La Universidad Autónoma de Occidente hizo  parte del comité científico y organizador de la Octava Conferencia Internacional de Hongos Medicinales, que se llevó a cabo del 24 al 27 de agosto en Manizales.

El evento, que se realizó por primera vez en Suramérica, recoge los avances en este tema bajo la siguiente perspectiva, descrita en el sitio web oficial de la Conferencia: “Los hongos tienen un historial establecido de uso en terapias orientales tradicionales y la investigación contemporánea ha validado y documentado gran parte de ese antiguo saber”.

En la Conferencia participaron 160 expositores provenientes de 32 países. La Autónoma de Occidente formó parte activa de este encuentro por su trayectoria en el estudio de los hongos, según explica Julio César Montoya Villegas, miembro del Grupo de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenibles, Geades, y quien es uno de los organizadores del evento.

Así mismo, entre los invitados especiales se encontraron Shu-Ting Chang, Ph.D., profesor de la Universidad de Hong Kong y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Ciencias de La Seta, y el micólogo ucraniano  Salomon P. Wasser (Ph.D), quien es considerado uno de los científicos que más ha realizado aportes al campo de la micología. Este último es uno de los fundadores del Centro Internacional de Biotecnología y Biodiversidad de los Hongos en el Instituto de la Evolución en la Universidad de Haifa, Israel.

La Universidad Autónoma de Occidente líder en investigación de hongos

Los Grupos de investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades; Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai, y Sistemas de Telemando y Control Distribuido, Gitcod, de la Autónoma de Occidente, presentaron en la Conferencia tres pósters y dos ponencias, para dar a conocer los resultados de investigaciones acerca de la competitividad de los hongos comestibles.

Las ponencias estuvieron a cargo de la docente Gladis Miriam Aparicio Rojas, coordinadora del Grupo de Investigación Ginsai, quien fue  una de las conferencistas centrales.

El proyecto que expuso esta investigadora tiene por título ‘Incremento de la competitividad en la industria de cultivo de hongos comestibles mediante su caracterización térmica y la implementación de sistemas de monitoreo y control’. Está basado en el estudio de cuatro especies de hongos en particular y se divide en tres componentes: el desarrollo de las cepas y los hongos; la caracterización térmica de los hongos maduros, y el estudio de las variables que influyen en el crecimiento de las cepas.

Gladis Aparicio ha trabajo junto con el Grupo de Investigación Gitcod, en el monitoreo y control de los parámetros que influyen en el crecimiento de los hongos.

El profesor Julio César Montoya opina: “La participación de la Universidad en este evento de carácter internacional fue una  oportunidad para que el mundo entero nos conozca”. Es por eso que, como una extensión del evento, el día 28  de agosto en la Universidad Autónoma de Occidente se realizó una conferencia-taller con la presencia del micólogo argentino Edgardo Albertó y el mexicano Ángel Rafael Trigos, integrante del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana. Ellos también estuvieron presentes en la Octava Conferencia de Hongos Medicinales.

Fuente: sitio Web oficial del evento

Julio César Montoya Villegas
Grupo de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades
PBX: 318 8000 Ext. 11457