La UAO se capacitó en innovación en la Universidad de Cambridge

"La capacitación en la Universidad de Cambridge,  tiene un gran impacto en la región, pues investigadores de cinco de sus universidades, pudieron analizar los procesos que conllevan a la generación de emprendimientos de base tecnológica", así lo expresó Magdalena Urhan, directora de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO.

En dicha capacitación la Autónoma de Occidente estuvo representada por Alexander García, jefe de la Oficina de Gestión de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico; y por Ricardo Lopez, director del Centro Institucional de Emprendimiento Empresarial, CIEE. Ellos sometieron a examen de expertos de la Universidad de Cambridge, tres casos de emprendimiento generados en la UAO, en áreas de la salud y de TIC’s.

La capacitación se ha denominó ‘Programa de entrenamiento para la innovación y comercialización de ciencia y tecnología’ y se realizó en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, del 8 al 28 de septiembre de este año. Esta actividad fue co-financiada por el Fondo de Prosperidad del Reino Unido e ‘iNNpulsa Colombia’, a través del proyecto ‘Mejoramiento de las capacidades de comercialización de tecnología en Colombia’.

Todo por la cultura de la innovación
Esta es una iniciativa que apoya económicamente ocho proyectos colombianos relacionados con temas de ciencia, tecnología e innovación; transporte e infraestructura, economía verde, educación superior y buen gobierno, destinando cerca de $1.400.000.000 pesos para su ejecución.

EI proyecto es co-financiado por ‘iNNpulsa Colombia’, agencia establecida para fomentar el espíritu empresarial y la cultura de la innovación en el país, y cuyo objetivo principal es fortalecer las instituciones que demuestren la capacidad de acelerar el dinamismo empresarial.

En este contexto, uno de los proyectos seleccionados como beneficiario fue: ‘Mejoramiento de las capacidades de comercialización de tecnología en Colombia’, el cual es implementado por la ‘Red de Universidades por la Innovación del Valle del Cauca’, Rupiv, de la cual hace parte la Universidad Autónoma de Occidente.

Así, bajo la premisa de fortalecer la experiencia local para la promoción de la innovación en Colombia, los gestores de esta iniciativa son los directores de oficinas de transferencia de tecnología de la red de universidades de la Rupiv, quienes están encargados de gestionar y fomentar la cultura de la innovación en sus instituciones. El proyecto que es pionero a nivel nacional, será replicado en otras regiones del país con el apoyo de ‘iNNpulsa Colombia’.

“La Universidad Autónoma de Occidente avanza en la acumulación de sus capacidades en ciencia, tecnología e innovación, CTI, siempre desde una perspectiva de construcción de alianzas regionales e internacionales”, puntualizó Magdalena Urhan.

Asesoramiento de acuerdo a las necesidades
Con el fin de lograr los resultados deseados, la  Rupiv identificó las necesidades individuales de formación y tutoría para cada una de las universidades que hacen parte de su red, y tendrá el asesoramiento de la empresa ‘Cambridge Enterprise Limited’, CEL (www.enterprise.cam.ac.uk), una subsidiaria de la Universidad de Cambridge que es responsable de la comercialización de las tecnologías derivadas de los resultados de investigación de dicha institución.

CEL ofrecerá orientación y experiencia a los miembros de la red interesados en crear un entorno para el apoyo de Empresas de Base de Tecnológica, EBTs innovadoras; así mismo, brindará orientación en temas como: patentes, licenciamiento, creación de nuevas empresas (spin-offs) y acuerdos de consultoría con entidades externas.

Alexander García Dávalos
PBX: 318 8000