Disminuir letra Aumentar letra
La UAO se compromete en proyecto para dar luz a casas menos favorecidas de Cali

 

El profesor Yuri Ulianov López y cuatro estudiantes del semillero de Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Occidente participan como voluntarios en un proyecto de beneficio social que busca iluminar hogares de escasos recursos, liderado por la Fundación Un Litro de Luz Colombia.

El proyecto ‘Iluminar Hogares’ consiste en atrapar la radiación solar a través de una botella de un litro de agua con pequeñas cantidades de cloro para alumbrar en el día espacios en las casas que son muy oscuros. 

La botella se incrusta en un orificio de una lámina de zinc y a su vez, ésta se ubica en un hueco del techo de la casa, teniendo en cuenta el lugar que se busca iluminar. La tapa de la botella debe quedar hacia el exterior del techo y la parte inferior en el interior de la casa, así se refleja la radiación solar como una bombilla de 55 vatios.

Hasta el momento se ha trabajado en las comunidades menos favorecidas de Cali como Brisas del Limonar y Pampas del Mirador, y se busca iluminar 1000 viviendas de la ciudad.

Según el profesor López “en las casas se pretende iluminar uno o dos espacios diferentes, dependiendo de la solidez del techo para que así el voluntario pueda moverse con seguridad. No es solamente que se necesite y quiera una bombilla, hay que tener en cuenta la seguridad, por eso hay casos en los que no se ha podido realizar la instalación, debido a que el techo no es sólido. En donde el techo es bastante sólido y existe la necesidad, se pueden instalar más de dos bombillas”.

“El proyecto que se viene desarrollando desde hace tres meses tiene la ventaja, facilidad y alegría de poder servir a la gente”, indicó Yuri Ulianov López.

Esta iniciativa beneficia a las comunidades menos favorecidas de la ciudad al ahorrar en facturas de energía reduciéndola hasta en un 50% y tiene un impacto ambiental positivo al reciclar las botellas de plástico

“Trabajar como voluntario me ha permitido identificar las necesidades desde el punto de vista técnico en el área de la energía solar, como la gran dificultad que existe para amplificar un sistema solar en donde se están haciendo las instalaciones. Es por esto que creo que se pueden hacer proyectos interesantes en el tema de energía solar y almacenamiento, el problema es el costo, por lo cual hay que empezar a buscar aliados estratégicos que financien este tipo de iniciativas”, explicó el profesor López.

Este proyecto fue desarrollado a nivel mundial por estudiantes del Massachusetts Institute of Technology en colaboración con la fundación filipina Myshelter Foundation, y se está replicando en países como Colombia Indonesia, India, Suiza, Brasil y México, entre otros.

 

Sobre el voluntariado
Hay dos funciones como voluntarios, una es construir entre semana el dispositivo (la botella en medio de la lámina de zinc y dejarla bien sellada), y la otra es, en los fines de semana, hacer instalaciones en los puntos donde la gente desea que se le ilumine el espacio.
 
 
“Hemos visto que, a pesar de ser tan jóvenes, los muchachos tienen mucho interés en participar, pero en realidad aún son pocos. Hemos estado trabajando con estudiantes de las universidades Icesi y del Valle. Igualmente, hay otras fundaciones que están vinculadas y dos empresas patrocinadoras que son PepsiCo y Sika”, agregó López.
 

Para ser voluntario no se necesita tener conocimientos técnicos en electricidad, sino ser un estudiante con un esquema de liderazgo y querer ayudar a las comunidades

 

 

Informes:
PBX. 318 8000
Ext.11371.

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria