La UAO se destaca en Congreso de Ciencias Biológicas
La UAO en congreso de Ciencias
Docentes, estudiantes y egresados de la UAO durante el Congreso
Estudiantes, docentes y egresados del departamento de Ciencias Ambientales, adscrito a la facultad de Ciencias Básicas, de la Universidad Autónoma de Occidente, participaron en el XLVIII ‘Congreso Nacional de Ciencias Biológicas’ realizado en Bogotá, en la Universidad El Bosque.

Este Congreso que reúne a los representantes más importantes de las ciencias biológicas nacionales y extranjeros, se ha consolidado como un espacio para la socialización y divulgación de los proyectos relacionados con temas como: ciencias ambientales, biotecnología, biología animal, ciencias básicas médicas, genética, ecología, enseñanza de las ciencias, ciencias agropecuarias y biología vegetal.

La Universidad Autónoma de Occidente participó activamente con cinco profesores del departamento de Ciencias Ambientales, tres estudiantes, cuatro egresados  del programa de Administración Ambiental y un Joven Investigador del Grupo de Investigación Geades, quienes presentaron 13 ponencias y cuatro poster correspondientes a los resultados de sus investigaciones y trabajos de grado.
Ponencias presentadas

El profesor Julio Cesar Molina Bastidas, Julio Cesar Wilches Rodriguez y la estudiante Angie Alexandra Martínez Castillo, hablaron acerca de la Caracterización de macromicetos nativos en la comunidad de Bazan - Bocana - Pianguita del distrito de Buenaventura de la región Pacifico Colombiana, en la categoría ‘Ecología y Ciencias Ambientales’.

Las estudiantes Juliana Ángel Rodas, Angie Martínez Castillo, Paula Hernandez Alegría, Valeria Zambrano Cardona, junto al docente Julio Molina Bastidas, participaron con la ponencia ‘Preparación de bagazo de caña de azúcar como sustrato óptimo para cultivo de hongos comestibles'(ver nota relacionada), en la categoría de ‘Ecología y Ciencias Ambientales’.

Por parte de los egresados, estuvo Carlos Alberto Sánchez quien participó con la ponencia ‘Evaluación de la productividad del hongo comestible Pleurotus Ostreatus sobre un residuo agroindustrial del departamento del Valle del Cauca y residuos de poda de la Universidad Autónoma de Occidente’.

El profesor Emilio Latorre presentó su ponencia ‘La responsabilidad extendida del productor. Un tema de educación y ética empresarial para la sostenibilidad’.

El profesor Duberly Mosquera se presentó con el tema ‘Evolución de la calidad del agua del rio Jordán, Valle del Cauca, Colombia, mediante el uso de índices bióticos, fisicoquímicos y de diversidad’.

El profesor Diego Burgos expuso su ponencia ‘Educación comunitaria para la revalorización y conservación de la diversidad bio-cultural. Aproximaciones desde el proyecto educativo comunitario indígena descolonizador Wounaan del bajo San Juan Choco, Colombia’.

Juan Pablo Cruz y la profesora Gloria Amparo Jiménez, participaron con ‘Plan de mejoramiento ambiental utilizando estrategias de producción más limpia para la Ciudadela Comercial Unicentro de la ciudad de Santiago de Cali’. La profesora también estuvo junto a Daniel Vidal en la ponencia ‘Implementación de un Plan de Gestión Integral de Residuos, PGIR, en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT’.

Godfrey Idrobo, Diana Ordoñez, y el profesor Julio Cesar Wilches presentaron la ponencia ‘Producción de biobutanol a partir de sacarosa con fuente de carbono usando Clostridium Acetobutylicum 824 y Clostridium Beijerinckii Ncimb 8052’.

Julio Cesar Montoya Villegas, José María Satizábal Soto, Adalberto Sánchez, Felipe García Vallejo, presentaron ‘Epigenetic modifications in the down syndrome critical region’. Adicionalmente el profesor Montoya  junto a Dianora Fajardo, José María Satizabal Soto, Adalberto Sánchez y Felipe García Vallejo expusieron sobre ‘perfiles transcripcionales de genes  localizados en la región critica  del síndrome de dawn en el cerebelo y los lóbulos temporal y frontal’. Así como ‘Interacción metabólica en la preclampsia basada en correlaciones clínico – moleculares’.

Godfrey Idrobo, y el profesor Julio Cesar Montoya Villegas: ‘Regulation of the uptake of nitrogen in microalgae & productivity of total lipid’, además estos dos últimos junto con la profesora Luz Marina Flórez del Grupo de Investigación en Biocombustibles también participaron con la ponencia ‘Mitigación del cambio climático, tratamiento de agua residual y producción de biocombustible de tercera generación a partir de microalgas’.

En la categoría de Poster participaron:

Sammy Leyton, Marisol Gordillo, Luis Alberto Muñoz, Elizabeth Muñoz: ‘Factor de condición (k) para tres especies ictiológicas del rio Cauca en el municipio de Cali, Valle del Cauca’.

Alejandro Soto y Gloria Amparo Jiménez: ‘Análisis del riesgo ambiental por  alquil-fenoles presente en agua del rio Cauca a su paso por la zona urbana de la ciudad de Cali’.

Ana Sofía Gomez y el profesor Duberly Mosquera: ‘Evaluación de la calidad ecológica del agua usando macroinvertebrados acuáticos en la parte alta y media de la cuenca del rio Felidia, Valle del Cauca Colombia’.

Luz Adriana y los profesores Julio Cesar Wilches y Julio Cesar  Molina: ‘Identificación de la diversidad de hongos macromicetos en la finca Villa Isis, vereda de Zaragoza, municipio La Cumbre, departamento Valle del Cauca’.

Adicionalmente en el marco del Congreso se desarrolló la asamblea de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas en donde fue elegido vicepresidente de la Junta Directiva Nacional, el profesor Julio César Montoya Villegas, jefe del departamento de Ciencias Ambientales de la Autónoma de Occidente, y presidente de la Junta directiva del capítulo Valle, el profesor hora cátedra del departamento de Ciencias Ambientales, Duberly Mosquera.

PBX: 3188000, ext. 11439
lacastano@uao.edu.co