La UAO será sede de la clausura del 'VI Coloquio Internacional sobre Políticas Públicas'

La implementación, ejecución, aplicación o puesta en marcha de las políticas públicas es la fase donde las ideas se ponen en práctica y es sin duda el momento crucial de las mismas, sin embargo, es la menos investigada y estudiada tanto empírica como teóricamente. Existe un sinnúmero de ejemplos de procesos de implementación de políticas públicas deficientes o inexistentes, las cuales en muchos casos no cumplen a cabalidad los objetivos diseñados.

Bajo esta premisa, el ‘VI Coloquio Internacional sobre Políticas Públicas’ intentará resolver las preguntas ¿cómo se implementan las políticas en Colombia?, ¿cómo abordar teórica y prácticamente el estudio del proceso de implementación?, ¿cuáles son las variables claves para explicar el éxito o el fracaso de un proceso de implementación? y ¿cómo hacer para que las políticas públicas sean implementables?.

Estos y otros interrogantes, así como los debates, se abordarán a partir de las líneas: enfoques del proceso de implementación de políticas públicas; administración, gestión pública e implementación; la investigación de las políticas públicas en relación con la implementación; democracia y participación ciudadana en la implementación de las políticas públicas, y la implementación de las políticas públicas en el marco de las reformas legales e institucionales del presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Por su parte las áreas de trabajo estarán enmarcadas en políticas: culturales, de derechos humanos, de educación, de salud, de la diversidad (étnicas y afirmativas), públicas poblacionales (niñez y juventud, género), sobre pobreza, públicas e inclusión social (grupos sociales vulnerables), ambientales y sobre servicios públicos domiciliarios.

Esta actividad, coorganizada por las universidades Autónoma de Occidente, Nacional de Colombia, Santiago de Cali y del Valle, se llevará a cabo entre el 8 y 10 de noviembre. La UAO será la sede para la clausura del evento, en el que participará el profesor Álvaro Guzmán Barney, director del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana, CIER, de la Autónoma de Occidente, con la ponencia ‘Seguridad Ciudadana y del Estado’.

En el marco del evento, los profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente Carmen Jimena Holguín, Hernando Uribe Castro y Germán Ayala Osorio, presentarán el viernes 9 de noviembre, en la mesa de Políticas Públicas Territoriales y Servicios Públicos, la ponencia ‘Políticas públicas: ¿de Gobierno o Estado?, una revisión a las cuestiones políticas relacionadas con los asentamientos humanos de desarrollo incompleto en el municipio de Santiago de Cali’, la cual es producto del proyecto de investigación que adelantan los docentes Autónomos, financiado por la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Institución.

Antecedentes de la actividad
En los últimos cinco años en Colombia se han venido impulsando espacios de reflexión para el análisis de las políticas públicas. Es así como desde el 2007 el Grupo de Investigación Análisis de las Políticas Públicas y de la Gestión Pública, Appgp, organizó en Bogotá, con el auspicio de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, los primeros cuatro coloquios sobre políticas públicas. El V Coloquio se descentralizó a Medellín, promovido por la Red Antioqueña de Políticas Públicas que agrupa académicos de diversas universidades de esa región. En esta ocasión, la Red Vallecaucana de Políticas Públicas, conformada por académicos de diferentes universidades de Cali, promovió la sexta versión del evento.

El VI Coloquio es resultante de la participación del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente en la Red Vallecaucana de Políticas Públicas, espacio académico conformado por varios académicos de la región.

Entrada libre.

PBX 3188000