Disminuir letra Aumentar letra
La UAO será sede del Tercer Encuentro Nacional por los Suelos de Colombia
Publicada por el Viernes 3 de Noviembre 2017 en General
La UAO será sede del Tercer Encuentro Nacional por los Suelos de Colombia

La Universidad Autónoma de Occidente será la sede del Tercer Encuentro Nacional por los Suelos de Colombia, evento que cuenta con el apoyo del programa de Administración Ambiental, en el que el ministro del Ambiente,  Luis Gilberto Murillo, presentará la política para la gestión sostenible del suelo, adoptada el año pasado.

Además, varios conferencistas, incluidos el director y subdirector del IGAC, del CIPAV y funcionarios del IDEAM, entre otros, se referirán a las líneas estratégicas de la política, sus metas y actividades para garantizar la protección, conservación y uso sostenible de los suelos en nuestro país.

La jornada académica se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre, en el auditorio Xepia.

Jueves 16 de noviembre

 8:15 a.m. Presentación del Tercer Encuentro Nacional por los Suelos de Colombia, a cargo de José M. Borrero, director de la Fundación Centro de Asistencia Legal y Ambiental, CELA.

8:45 a.m. Política para la gestión sostenible del suelo, a cargo del representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

9:30 a.m. ‘La restauración de paisajes como enfoque holístico para mitigar la degradación de tierra en el contexto internacional’, a cargo de Rubén Coppus, del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT.

10:00 a.m. ‘La alianza mundial por el suelo. Acciones en América Latina y Colombia’, por Carolina Olivera, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

10:45 a.m. ‘Las reflexiones para redefinir el concepto de suelo’, a cargo de Abdón Cortez Lombana, agrólogo e investigador.

11:25 a.m. 'El Instituto Geográfico Agustín Codazzi frente al fortalecimiento de instrumentos de planificación ambiental y sectorial’, a cargo de Juan Antonio Nieto Escalante, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

2:00 p.m. 'Monitoreo y seguimiento, una estrategia para la gestión sostenible de los suelos en Colombia', a catgo de Reinaldo Sánchez López, agrólogo.

2:40 p.m. 'La Investigación participativa para el manejo sostenible y la recuperación de suelos degradados', por Enrique Murgueitio Restrepo, director ejecutivo de la Fundación CIPAV.

3:40 p.m. 'Estrategias de preservación, restauración y uso sostenible del suelo en el Valle del Cauca', a cargo de Claudia Martínez Herrera, de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

4:00 p.m. 'Estrategia de preservación, restauración y uso sostenible del suelo en Cali', por Jefferson Martínez López, ingeniero sanitario y representante del DAGMA.

4:20 p.m. 'El derecho y política ambiental aplicable a la gestión sostenible del suelo', a cargo de José María Borrero, director de la Fundación CELA. 

Viernes 17 de noviembre
En el encuentro también se trabajarán cinco talleres en desarrollo de las estrategias de: 

- Educación, capacitación y prevención
- Fortalecimiento de instrumentos de planificación ambiental y sectorial.
- Monitoreo y seguimiento a la calidad del suelo
- Investigación, innovación y transferencia de tecnología
- Fortalecimiento institucional y armonización de normas y políticas. 

Este encuentro tiene como objetivo principal, contribuir al reconocimiento de los instrumentos legales, políticos, culturales y tecnológicos requeridos para detener la pérdida de suelos en el territorio nacional, en desarrollo de las estrategias formuladas en la política para la gestión sostenible del suelo, adoptada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, (2016).

El Tercer Encuentro Nacional por los Suelos de Colombia será un evento cerrado con asistencia de funcionarios, investigadores, académicos y personas con funciones atinentes a la conservación y manejo de los suelos, en número aproximado de 120.

Se espera que los invitados tengan capacidad de gestión en la toma de decisiones sobre la conservación y uso sostenible del recurso suelo. Su duración será de dos días. En el primer día se dictarán ocho conferencias magistrales sobre los temas claves objeto de investigación, sistematización y producción de información realizadas durante los meses previos. Una vez concluidas las conferencias se instalarán los cinco talleres temáticos. Cada taller tendrá un relator que registre las intervenciones y conclusiones. El conjunto de las relatorías será compilado, previa edición de las mismas, en el documento que registre la Memoria del Encuentro.

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Cuatro estudiantes del programa de Economía, representaron a la Universidad, en el...

Estudiante Autónomo, tú eres parte fundamental de la renovación de la...

Since its beginning, back in 1997, the Languages Institute at the Universidad Autónoma...