La UAO también es ‘Afro’
Dia de la afrocolombianidad

El próximo 21 de mayo en Colombia se celebra  el Día de la Afrocolombianidad en conmemoración a la abolición de la esclavitud el 21 de mayo de 1851. La Universidad se une a esta celebración para reconocernos como seres dialógicos en espacios pluriculturales.

Es por esto, que la facultad de Humanidades de la Autónoma de Occidente, invita a la Comunidad Autónoma a que “se quite el traje de color de piel y vernos como seres que convivimos en un mismo planeta sin discriminación, odios y rencores”.

“No despreciemos a las personas por su forma de pensar, ser, vestir o actuar. No estamos para ser superiores en  relación con los demás. Estamos para aceptarnos como somos, servir, compartir y vivir en armonía entre todos. Ese otro al que le hago daño con mis pensamientos, palabras y obras, es parte de mi esencia, y transgredirlo, es dañarme a mí mismo. El otro es un espejo en el que se reflejan mis interioridades y me invita a reflexionar para transformarme como ser de servicio”

La facultad de Humanidades nos invita para que entendamos nuestras diferencias y nos reconozcamos como sujetos de derechos y de participación política. Debemos sentir la satisfacción de una buena convivencia entre todos, el reconocernos como ciudadanos plenos en un estado social de derecho y tener la seguridad de que no seguir pensando y actuando en acciones discriminatorias. Así la satisfacción, el reconocimiento y la seguridad se convierten en los tres pilares básicos para la construcción de una sociedad tolerante y en paz.

Así mismo, en el marco del proyecto ‘Acciones afirmativas para la población afro’, es decir, acciones orientadas a reducir desigualdades socioculturales y económicas de personas discriminadas, la Universidad realizará el jueves 22 de mayo en el auditorio Lile, de 10:00 a.m. a 12:00 m. un foro con la participación de  tres invitados especiales procedentes del continente africano, dos misioneros  de Kenia y uno de Uganda. Ellos  realizarán  presentación sobre el proceso conocido como diáspora africana y/o Huellas de Africanía en América y particularmente en Colombia.

PBX: 3188000, exts. 11573 y 11439.