La UAO, un apoyo cinematográfico para el Chocó
Publicada por el Martes 8 de Agosto 2017 en Comunicación Social
 La UAO, un apoyo cinematográfico para el Chocó

Más de veinte jóvenes del departamento del Chocó que se inician como realizadores y productores audiovisuales, se están formando en cinematografía gracias al convenio realizado entre la UAO y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura para la realización del programa ‘Imaginando Nuestra Imagen, INI’.

Este proyecto busca abordar las habilidades y saberes en realización audiovisual de los beneficiarios, con el fin de construir proyectos de vida. Con la participación de diez docentes de la facultad de Comunicación Social tienen a cargo doce módulos  que conforman el programa y que dejarán como resultado dos cortometrajes de ficción de 15 minutos.

A lo largo de 19 años, el proyecto ha logrado llegar a 47 municipios y 29 departamentos, sin embargo, los beneficiaros de esta ocasión fueron los chocoanos entre los 16 y 35 años, representantes de los distintos grupos y organizaciones interesados en ampliar sus reflexiones personales y colectivas sobre sus problemáticas comunes o sobre sus aspiraciones personales.

En esta versión, la UAO decidió desarrollar un primer módulo con el fin de identificar procesos de narrativas propias y relatos pertinentes al contexto y el territorio, el cual fue dictado por el profesor Jorge Mauricio Escobar entre el 26, 27 y 28 de julio del presente año.

“Este módulo, ‘Comunicación, sociedad y cultura’, se hizo pensando el territorio, la historias propias y las tecnologías. Ellos fallaron en que todo lo que presentan tienen una mirada de afuera y no de local. Por esto, una actividad que se desarrolló fue darles a conocer todo lo que se ha hecho en el Chocó: documentales, música y autores, ya que no podemos trabajar en un territorio si no lo conocemos”, explicó el docente.

El taller se dividió en aspectos teóricos y prácticos basados en una guía con interrogantes y recomendaciones que permitían a los participantes ampliar el espectro de su territorio.

“Ellos fueron muy receptivos, cercanos y se mostraron muy interesados. La falencia es que ellos son de la oralidad, no son de escribir, todo para ellos es verbal. Hay que trabajar mucho en eso, contar historias del territorio y ligarlas con sus habilidades”, manifestó el profesor Escobar.

Actualmente, el grupo de chocoanos está trabajando en ‘Realización’, el cuarto módulo del proyecto, a cargo del profesor William Vega. Los anteriores fueron dictados por los docentes Jorge Mauricio Escobar, Claudia Rojas y Gerylee Polanco. Los demás profesores que apoyan el proyeto son Diego Lenis, Alexander Giraldo, Juan David Velásquez, Mauricio Prieto, Óscar Hincapié y Mauricio Vergara.

El plan de formación toma tres meses y se formarán en  sonido, dirección de arte, dirección de fotografía, producción, rodaje, montaje, entre otros.

Facultad de Comunicación Social
Diego Lenis Vallejo