Disminuir letra Aumentar letra
La UAO y MinCultura, aliados cinematográficos
Publicada por el Martes 8 de Agosto 2017 en Comunicación Social
La UAO y MinCultura, aliados cinematográficos

La Universidad Autónoma realizó un convenio con la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, para apoyar el programa ‘Imaginando Nuestra Imagen - INI’, un proyecto que busca promover formación para la creación cinematográfica, en las diferentes regiones del país. Esta vez la oportunidad es para Chocó, donde docentes de la facultad de Comunicación Social dieron inicio  a los primeros módulos con los profesores Jorge Mauricio Escobar y Claudia Rojas.

A lo largo de 19 años, el proyecto ha logrado llegar a 47 municipios y 29 departamentos, sin embargo, los beneficiaros de esta ocasión serán 40 chocoanos entre los 16 y 35 años, representantes de los distintos grupos y organizaciones interesados en ampliar sus reflexiones personales y colectivas sobre sus problemáticas comunes o sobre sus aspiraciones personales.

En esta versión de INI Chocó 2017 el grupo de orientadores está compuesto por nueve docentes Autónomos, quienes estarán a cargo de dictar doce de los trece módulos que conforman el proyecto que se desarrollará, aproximadamente, en 92 días.

Además, en esta versión, la UAO decidió desarrollar un primer módulo con el fin de identificar procesos de narrativas propias y relatos pertinentes al contexto y el territorio, el cual fue dictado por el profesor Jorge Mauricio Escobar entre el 26, 27 y 28 de julio del presente año.

“Este módulo, ‘Comunicación, sociedad y cultura’, se hizo pensando el territorio, la historias propias y las tecnologías. Ellos fallaron en que todo lo que presentan tienen una mirada de afuera y no de local. Por esto, una actividad que se desarrolló fue darles a conocer todo lo que se ha hecho en el Chocó: documentales, música y autores, ya que no podemos trabajar en un territorio si no lo conocemos”, explicó el docente.

El taller se dividió en aspectos teóricos y prácticos basados en una guía con interrogantes y recomendaciones que permitían a los participantes ampliar el espectro de su territorio.

“Ellos fueron muy receptivos, cercanos y se mostraron muy interesados. La falencia es que ellos son de la oralidad, no son de escribir, todo para ellos es verbal. Hay que trabajar mucho en eso, contar historias del territorio y ligarlas con sus habilidades”, manifestó el profesor Escobar.

El siguiente módulo dictado por la docente Claudia Rojas, quien trabaja el tema de guion durante una semana, tiene como objetivo  transmitir y generar bases teórico – prácticas referentes a la escritura audiovisual, orientadas hacia la construcción de guiones para cortometrajes de ficción.

Durante las siguientes semanas, nueve docentes del programa de Cine y Comunicación Digital estarán realizando los diez módulos restantes que incluyen trabajos de sonido, dirección de arte, dirección de fotografía, producción, rodaje, montaje, entre otros.

Informes:
Facultad de Comunicación Social
Diego Lenis Vallejo
PBX: 3188000, ext. 11618  

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

La visita del profesor François Maréchal a la Universidad Autónoma de...

Este viernes 25 de agosto, el equipo de la Gira RCN Radio, liderado por Yolanda...

La Universidad recibe el reconocimiento académico del ...