fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La Universidad Autónoma de Occidente contribuye con la seguridad industrial del país

Ciro

Durante el año 2012 al 2015, Ricardo Montero Martínez y Ciro Martínez Oropesa, ambos docentes del departamento de Operaciones y Sistemas, pertenecientes al Grupo de Investigación en Competitividad y Productividad Empresarial de la Universidad Autónoma de Occidente realizaron el proceso de asesoría en seguridad industrial dirigida a los dos puertos más importantes de la ciudad de Cartagena, La Sociedad Portuaria Regional y CONTECAR.

Este proceso de asesoría se gestionó a través de la Dirección de Extensión de la Universidad, con el apoyo financiero de la ARL SURA y consistió en implementar un proceso de gestión de la seguridad, basado en los comportamientos que permitieran disminuir los incidentes con pérdidas de diferente tipos como, lesiones personales, pérdidas netamente económicas o incluso de impacto ambiental.

WP_20150212_002

Al finalizar la asesoría se evidenció una significativa disminución en los indicadores seleccionados para la evaluación del proceso, se lograron incluir las recomendaciones de los docentes en las rutinas de ambos puertos y se empezó a desarrollar el diseño de los subprocesos y el flujo de indicadores.

Los docentes actualmente se encuentran trabajando en procesos similares con las empresas Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson en Cali y con la empresa Mexichem en Cartagena, no obstante los metas son más ambiciosas y tratan de impactar a la cultura de la seguridad de todas esas compañías, con el objetivo esencial de salvar vidas, eliminar sufrimientos por la disminución de lesiones y contribuir a la productividad y competitividad de estas empresas. Esta es una muestra de cómo transferir conocimiento científico y académico a la realidad del mundo empresarial, algo con que la Universidad contribuye activamente, ya que está dentro de sus misiones.

‘El desarrollo del trabajo en la Sociedad Portuaria de Cartagena empezó siendo un gran reto, uno de los objetivos era realizar un trabajo que se iniciara a nivel de la alta gerencia, por ende auguraba muy buenos resultados, realmente fue una labor de convencimiento un trabajo significativo desarrollado desde el más alto nivel hasta los niveles jerárquicos que tenían que ver con la seguridad en la salud de una manera más cercana a ellos, lo que ellos deseaban era que se realizara un acompañamiento realmente esencial para el progreso de la seguridad en la salud de la Sociedad Portuaria. Quiero agregar que este proyecto con los puertos de Cartagena nos dejó una excelente impresión porque finalizamos seguros de que se había cambiado la seguridad y que se habían logrado los propósitos propuesto con el proyecto’, mencionó Ciro Martínez, docente de la facultad de Ingeniería.

La tasa de accidentes de los trabajadores afiliados al Sistema de Riesgos Laborales en el año 2014, teniendo en cuenta que aún no están las estadísticas del 2015, fue de 7.73 por cada 100,000 afiliados según datos del Ministerio de Trabajo, eso es más que en el año anterior, y también significa que en Colombia cada minuto se accidenta un trabajador según reporta el Consejo Colombiano de Seguridad, e incluso muchos nos cuestionamos cuáles serían las cifras verdaderas del país si se incluyeran a todos los trabajadores afiliados y no afiliados que son más que los primeros, y si realmente se reportasen todos los accidentes.

‘En cualquier caso el trabajo por hacer es inmenso, no hay derecho moralmente a descansar mientras alguien tenga que sufrir por crear valor para los accionistas de las organizaciones, para la sociedad y para sostener a su familia. Entre otros esfuerzos es un deber de la Universidad contribuir con todo el conocimiento que pueda a las organizaciones que crean valor en el país para proteger a su mayor capital, que son las personas’, agregó Ricardo Montero, director de la maestría y especialización en Higiene y Seguridad Industrial.

El Ingeniero Industrial Ricardo Montero Martínez es doctor en Ciencias Técnicas del Instituto superior Politécnico José Antonio Echavarría de la Habana, Cuba. El ingeniero cuenta con 28 años de dedicación a la Seguridad, Higiene y Ergonomía Ocupacional, participando en la docencia universitaria en pre y posgrado, en la investigación y consultoría. Actualmente es profesor de pregrado y postgrado en la Universidad Autónoma de Occidente y director de la especialización y la maestría en Higiene y Seguridad Industrial de la misma universidad.

El Economista Industrial Ciro Martínez Oropesa es doctor en Ingeniería de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Panamá y de Economía de la Universidad de León, a su vez cuenta con una maestría en Dirección de Empresas, magister en Prevención de Riesgos Laborales y especialista en Ergonomía y Factores Psicosociales. Actualmente es docente, consultor e investigador y jefe del departamento de Operaciones y Sistemas de la Universidad Autónoma de Occidente.

 

Informes:

PBX: 3188000 ext. 11891 y 11377

Departamento de Operaciones y Sistemas

Facultad de Ingeniería

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo