‘La verdad secuestrada y los periodistas asesinados: una terrible simbiosis’
‘La verdad secuestrada y los periodistas asesinados: una terrible

El jueves 17 de marzo vuelve ‘La hora del Periodismo’partir de las 10:00 a.m. en el auditorio Quincha, donde se llevará a cabo el conversatorio en torno al asesinato de los periodistas Guillermo Cano, Raúl Echavarría Barrientos y Gerardo Bedoya Borrero, quienes en su tiempo tuvieron la capacidad para sensibilizar a la opinión pública.

Para debatir y analizar este tema estará en la Autónoma de Occidente Jorge Cardona Alzate, editor general de El Espectador  y Luis Guillermo Restrepo, director de opinión del diario El País.

“Colombia es uno de los países donde más periodistas han caído víctimas de la censura, la mordaza, las balas y los bombazos. Y casi siempre, se busca el ahogado aguas arriba. Algo debía. Quién sabe en qué andaba metido. Debieron ser razones personales. Algún drama pasional. Fue en un intento de robo. Negocios oscuros. Cualquier argumento falaz es válido para desviar la atención sobre el asesinato de un periodista. Y claro que se han registrado casos donde cualquiera de las múltiples formas de violencia alcanza a un comunicador.

“Américo Viáfara estaba en el lugar equivocado. Yesid Marulanda miró la hembra de un traqueto. Didier Aristizábal se metió con la mujer que no era. Bernabé Cortés hizo negocios con quien no debía. Todos asesinados en Cali. Casi todos asesinatos impunes. Todos estos, periodistas rasos.

“Hace 30 años el periodismo colombiano recibió uno de los golpes más duros en toda su historia. La mafia asesinó al director de El Espectador, Guillermo Cano, a quien nunca le tembló el pulso para denunciar el tenebroso poder del narcotráfico. En Cali, tres meses exactos antes, había caído don Raúl Echavarría Barrientos. Bajo ese panorama nació nuestra Facultad”. Comenta Lizandro Penagos, docente de la facultad de Comunicación Social.

‘La Hora del Periodismo’ es un espacio de discusión y reflexión sobre temas de actualidad, y en el que se propicia un intercambio de conocimientos y opiniones entre los expertos invitados y los asistentes.

Esta actividad hace parte de la agenda de eventos que se realizarán en el marco de los 30 años de la facultad de Comunicación Social de la Autónoma de Occidente durante el 2016.

¡Entrada libre!

Lizandro Penagos Cortés