Disminuir letra Aumentar letra
‘La visión de las multilatinas en el contexto global’
Las inscripciones serán hasta el próximo martes 26 de abril

La Universidad Autónoma de Occidente, a través de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y la Red Colombiana de Profesionales Internacionales, RCPI, realizarán el próximo 27 y 28 de abril, el congreso nacional: ‘La visión de las multilatinas en el contexto global’, con el objetivo de presentar a la comunidad académica y empresarial, el crecimiento de las multilatinas en mercados globales, a través de casos de éxito que ilustren la gestión de los profesionales en comercio y negocios internacionales desde la mirada organizacional en un entorno dinámico y cambiante.
 
Acerca de las multilatinas
 El concepto de múltilatinas empezó desde finales del año 2003, donde se hizo más evidente el proceso de internacionalización de las empresas de América Latina como consecuencia de la política de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, de la apertura de mercados en la mayoría de países de la región.

De acuerdo con la definición de Cuervo-Cazurra, la multilatina es una empresa con origen en economías del continente americano y que fueron colonizadas por España y Portugal, y que tienen operaciones de valor añadido fuera de su país de origen. De acuerdo con Sydney y Damm una compañía se convierte en multinacional cuando su “contenido extranjero” es del 25 por ciento o más, entendido como la porción de ventas, inversión, producción o empleo en el exterior. 
 

Las cifras de ventas y de empleos generados son una clara muestra del reto asumido por estas empresas, para buscar caminos de internacionalización, poniendo en práctica y a prueba los diferentes modelos de internacionalización, así como la capacidad y habilidades  gerenciales de los líderes para conquistar nuevos mercados y generar crecimiento sostenido.
 
El ranking de países que concentra más empresas multilatinas es Brasil, seguido por México, Chile y Colombia, algunos ejemplos relevantes de empresas de este tipo son: Natura, Cemex, Falabella, Aje Group, entre otras.
 
Inversión
Estudiantes y egresados afiliados: $90.000
Estudiantes y egresados no afiliados: $110.000
Profesores y empresarios afiliados: $120.000
Profesores y empresarios no afiliados: $140.000
 
Consignar a la cuenta de ahorros de Bancolombia No. 79512958007 a nombre de Red Colombiana de Pofesionales Internacionales.
 
Informes
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Departamento de Ciencias Administrativas
Coordinación area internacional
PBX: (2) 3188000, ext. 11577
www.rcpi.co/congreso 
ramunoz@uao.edu.co

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria