La vuelta al mundo en un ‘Santiamén’

Santiamén, cortometraje animado dirigido por el docente Autónomo William Vega, será estrenado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci 2016. Este corto combina imágenes en movimiento y la velocidad deslumbrante de los sueños y se refiere al deseo de la protagonista de que todo ocurra “en un parpadeo”, como lo expresa el mismo Vega.

A lo largo de este corto animado de 15 minutos de duración, el espectador viaja vertiginosamente dentro de la imaginación de un personaje. Pero estas imágenes parten de una reflexión e investigación cuidadosas en torno al arte cinematográfico y la hermenéutica.

“El guion de Santiamén surgió como la historia de una mujer que se sueña en muchas otras mujeres que recorren el mundo. En ese sentido, es una película que cuenta tres momentos como un hoy, cataclismos y apocalipsis, y qué ocurre después de todo esto”, explica el director. La producción avanzó en contravía a la de otras más convencionales, las imágenes de Santiamén se filmaron primero y luego se escribió el guion.

Vega estuvo viajando frecuentemente durante dos años. El realizador comenta: “Hay una cosa en el viaje que es como que se adquiere algo, pero uno también se está alejando de otro lugar y hay una pérdida. A veces en los viajes me pesaba más eso. Cada que viajaba sentía que se perdía algo. Entonces me compré una camarita pequeña para capturar imágenes que dejaron esa desazón de algo que dejé en esos viajes”.

“Luego vi algo común en todas esas imágenes y era que en muchas ocasiones me encontraba con alguien, en muchos casos fueron amigas, que vivían en otros países y me llevaban a recorrer un lugar al que nunca había ido y que para ellas era importante. Yo grababa esos momentos”, agrega Vega.

Esos diálogos y recorridos lo inspiraron a escribir en un aeropuerto, mientras esperaba para abordar un vuelo, el pequeño guion con el que empezaría a conectar todas las imágenes a una historia principal.

Vega confiesa que nunca pretendió que Santiamén compitiera en un festival, sino que lo pensó “como ejercicio lleno de preguntas sobre el cine —la técnica y lo narrativo—, sobre la vida y lo personal”.

Sin embargo, quienes han tenido la oportunidad de asomarse a esta creación aseguran que el corto tiene méritos de sobra para ser reconocido.

Santiamén está inscrito en la línea del cine expandido. Está pensado para exhibirse en museos como performance, como una obra de arte. Tiene muchísimos registros: desde distintos tipos de cámara de bolsillo hasta cámaras sofisticadas. Nos tiene muy satisfechos que haya clasificado en una muestra de cine latinoamericano y que vaya a competir con 15 cortos por el premio a mejor cortometraje en la edición 56 del Ficci”, expresa Juan Carlos Romero, director del programa de Cine y Comunicación Digital de la Autónoma de Occidente.

Santiamén es una producción de Contravía Films en asocio con la Universidad Autónoma de Occidente. Tiene una duración de 15 minutos y es hablada en japonés con subtítulos en español e inglés.

Ficha técnica del cortometraje Santiamén

Protagonistas: Nami Morimoto, Natalia Yukie Nakata, Diana Bejarano, Melissa Díaz james, Andrea Estrada Gutierrez, Geraldine Zosso.
Cámara y fotografía
William Vega - Oscar Ruiz Navia - Rodrigo Ramos
Musicalización y diseño sonoro
Daniella Torres
Diseño sonoro y mezcla
Frédéric thery
Montaje
Rodrigo Ramos
Productores ejecutivos
Oscar Ruiz Navia
Gerylee Polanco Uribe
Productora general
Andrea Estrada Gutierrez
Guion y dirección
William Vega
Filmado en: Japón, Rusia, Francia, Polonia, Estados Unidos, Italia, España, México y Colombia.

William Vega
Docente facultad de Comunicación Social