Laboratorio de Merchandising, al servicio de los estudiantes y empresarios de la ciudad

Remodelado en su totalidad y con tecnologías con códigos de barras EPC-RFID (código electrónico de productos, identificación por radiofrecuencia), el nuevo Laboratorio de Merchandising del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Autónoma de Occidente, tercero a nivel nacional, fue presentadoa la Comunidad Universitaria y a empresarios de la ciudad.

Con este nuevo aporte de alta tecnología, la Institución responde a las exigencias de un entorno donde las TIC cobran relevancia para ser competitiva en el mercado y facilita los procesos de enseñanza – aprendizaje con eluso práctico de metodologías dinámicas, además, posibilita la intervención de empresarios de la ciudad, quienes también tendrán acceso al espacio.

En ese sentido los estudiantes de las diferentes facultades podrán analizar y comprender el manejo de góndolas, de tecnología en redes de infrarrojo y sistemas de códigos de barras en productos de cualquier categoría en un punto de venta real. Así mismo podrán aplicar los conceptos teóricos, de manera práctica, en asignaturas relacionadas con distribución y logística, promoción de ventas y merchandising, entre otras.

“Merchandising es uno de los puntos fundamentales dentro de lo que es el mercado de consumo masivo, es el arte de la exhibición de los productos, para enamorar más fácilmente a los consumidores. Anteriormente se tenía un laboratorio pero era muy básico, con elementos poco funcionales y por eso la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas decidió actualizarlo”, manifestó Raúl Domínguez, docente de dicha facultad.

El proceso de remodelación abarcó la estructura física y las góndolas, así como la consecución de equipos electrónicos para facilitar las clases. “El sistema de identificación por radiofrecuencia es novedoso en la comunidad estudiantil,aunque en los laboratorios de dos universidades de Colombia ya se está implementando”, añadió Domínguez.

‘Reciclando con Ideas’

En el proceso de obtención de productos para dotar el laboratorio se contó con la participación de los estudiantes de la asignatura Comunicación y Mercadeo II, quienes emprendieron la campaña ‘Reciclando con Ideas’, bajo el liderazgo de la estudiante del programa de Comunicación Publicitaria Clara Inés Vásquez, a través de la cual se convocó a la Comunidad Universitaria para que donara empaques vacíos de productos de consumo masivo.

“El 60 por ciento del material utilizado en el laboratorio fue reciclado, gracias a la campaña ‘Reciclando con Ideas’, y el propósito de manejar este tipo de material fue para evitar la proliferación de plagas con los productos comestibles. Hay otros productos con los que se puede hacer la práctica real del merchandising”, indicó el profesor Raúl.

PBX 318 8000

Ext. 11570.