Disminuir letra Aumentar letra
Laboratorios Autónomos como modelo
Publicada por el Viernes 3 de Marzo 2017 en Ingeniería

El Centro de Innovación Educativa en Ingeniería (CIEI), recibió el pasado viernes 17 de febrero a estudiantes de postgrado de la Universidad San Buenaventura, con el objetivo de realizar un proceso de observación y análisis de los diferentes laboratorios de la facultad de Ingeniería, para replicar los espacios de innovación y creatividad en sus organizaciones. Empresarios de entidades como Harinera del Valle, Crepes Waffles  y Coca Cola estuvieron presentes en el recorrido.
 
“El CIEI es un lugar abierto de aprendizaje e innovación, referente de la facultad de Ingeniería en cuanto al estudio, análisis, revisión, reflexión y diseño para intervención de diversas estrategias. Es el responsable de generar espacios, experiencias y recursos para mediar procesos de enseñanza. Extendemos la invitación a toda la región para que conozcan un poco más de las diferentes herramientas que  brindamos en el centro”. Afirmó el profesor de Gestión de la Innovación, Carlos Elías Rincón.
 
El encuentro fue liderado por el profesor Carlos Elías y dos estudiantes de ingeniería, quienes fueron anfitriones para recrear ejercicios de creatividad en los distintos laboratorios como, el FabLab, Expin Media Lab y el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería.
 
Los diferentes laboratorios mencionados y otros con los que cuenta la Facultad, actúan como unidad de apoyo, prestan sus servicios a las áreas de Docencia, Investigación, Extensión e internacionalización, a través de la atención de prácticas, soporte a los proyectos de investigación, prestación de servicios de análisis fisicoquímicos y biológicos, diseño y manufactura digital, aplicación de técnicas y metodologías para mediar procesos de creatividad e innovación.
 
“Esta actividad me parece muy acorde a las necesidades que tenemos en las instituciones, ya que el tema de innovación es imprescindible para llevar a cabo procesos académicos, investigativos y de desarrollo tecnológico en las diferentes áreas de la ingeniería”, afirma Juan Carlos Bernal, empresario de Alimentos Cárnicos de Nutresa.
 
Los laboratorios pretenden que el estudiante pueda aplicar los conceptos teóricos y experimente una serie de procesos de creación de una fuerte cultura alrededor de la tenocnología, el diseño, el emprendimiento y la innovación en las líneas empresarial, social y educativa.
 
“Es muy importante la visita, ya que la Universidad Autónoma cuenta con estándares internacionales y está innovando en herramientas tecnológicas que permiten que personas externas vengan a conocerlas y las integren en cada una de sus Compañías o en la vida diaria.”, cuenta Eduardo José Llanos, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UAO, que además asegura que los laboratorios de la universidad le permiten a los estudiantes ahondar en sus investigaciones y estudios, gracias a la ayuda de herramientas como la Impresora 3D, máquinas de corte y escenarios para la realidad virtual entre otros.

Informes

Carlos Alías Rincón
Centro de Innnovación Educativa en Ingeniería
cerincon@uao.edu.co
PBX: 3188000 ext. 11871
 

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Por cuatro años el Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditaci...

Fui muy afortunado de haber escogido dos disciplinas que me han dado la oportunidad...

En días pasados 24 universidades del país, en cabeza de sus decanos, conformaron...

Una región que necesita acciones urgentes en términos de desarrollo:...