Las ciencias humanas serán tema de discusión en la UAO

William González Velasco de la Universidad del Valle, Ph.D y Posdoctor en Filosofía de la Universidad París VIII – Vincennes Saint Denis, será el encargado de dictar la conferencia ‘Investigación y transdisciplinariedad en las ciencias humanas’, en el marco del ‘Seminario Interdisciplinar del Departamento de Ciencias Sociales’, que lidera la facultad de Humanidades de la UAO.

La actividad se enfatizará en las ciencias sociales y humanas, y será un complemento a las reflexiones dadas por el profesor Jairo Roldán, formado en ciencias exactas, quien ofreció la sesión anterior del Seminario.

En su ponencia, Roldán argumentó sobre la pertinencia de la interdisciplinariedad, enfatizó en la necesidad de una comprensión conceptual seria del término y advirtió algunos riesgos que el diálogo y trabajo interdisciplinario pueden afrontar como es el caso de la pretensión de volver la interdisciplinariedad una disciplina o quedar al servicio de los cánones de productividad propios de los sistemas sociales actuales, sin la posibilidad crítica que debería encarnar.

Esta nueva sesión del Seminario se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, de 2:00 p.m. a 4.00 p.m., en el auditorio Xepia.

‘Seminario Interdisciplinar del Departamento de Ciencias Sociales’
Es un espacio que invita a la discusión académica desde un diálogo solidario entre las disciplinas. “Asumimos que la realidad es más compleja y amplia de lo que cada una de las disciplinas en las que nos hemos formado pueda abarcar, por lo tanto consideramos que la vía más lúcida para aproximarnos de manera cercana y profunda a la comprensión y solución de los problemas que en nuestro quehacer académico nos atañen y alientan, es el del diálogo interdisciplinar”, aseguró Ana Yancy.

Este espacio de discusión académica plantea cuatro ejes de reflexión: ‘Sostenibilidad social y ambiental’, ‘Justicia e inclusión social’, ‘Lo público y la gobernanza’ y ‘Configuración subjetiva de los jóvenes’, los cuales permitirán construir nuevas miradas, sensibilidades y conocimientos. Además contempla invitados externos y algunas reuniones alternas de docentes en las que se avance sobre las inquietudes generadas en las sesiones con expertos.

Entrada libre.

PBX 318 8000