Disminuir letra Aumentar letra
Las matemáticas como herramienta para las políticas de salud
Publicada por el Lunes 9 de Abril 2018 en Ciencias Básicas
Docentes Autónomos acompañados de los 3 estudiantes de doctorado y sus colegas de Univalle.

Las matemáticas y todas sus expresiones suelen identificarse, desde el común, como una herramienta que impacta la cotidianidad, desde las operaciones más básicas hasta las más complejas que permiten desarrollar avances tecnológicos. Relacionado a éste último punto, un grupo de docentes de la facultad de Ciencias Básicas ha desarrollado un proyecto titulado ‘AM2-MoBiMat Network on modelling and control of communicable and infectious diseases’, Red de modelado y control de enfermedades transmisibles e infecciosas.
 
En el marco de este trabajo, se generó una alianza interinstitucional donde se encuentra la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad del Valle, la Universidad de Chile y  la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, Chile. Los Autónomos presentes son los profesores Daiver Cardona, Lilian Sofía Sepúlveda, Doris Elena Campo y Elmer de la Pava, quienes a su vez hacen parte del Grupo de Investigación en Modelación y Simulación, GIMS, y del Grupo de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades. Esta propuesta tiene como objetivo el diseño y análisis de estrategias en la toma de decisiones para el control de enfermedades.
 
El término modelación se refiere al trabajo realizado mediante ecuaciones diferenciales para describir las leyes que rigen el comportamiento de la dinámica de transmisión de una enfermedad, por ejemplo, la gripe, la sífilis o el VIH. Este método de trabajo permite, además, realizar proyecciones, observar tendencias y estrategias de control en situaciones o escenarios específicos frente a la adopción de medidas como la aplicación de una vacuna, la fumigación con químicos o la cuarentena.
 
Con este aporte los investigadores logran determinar la viabilidad y la eficacia de la aplicación de tales estrategias, lo cual, genera al sector médico una reducción de costos en los estudios para la implementación de políticas de salud.
 
Cabe recalcar que este proyecto ya se presentó ante la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, la cual le otorgó al proyecto financiación para su movilización entre las diferentes universidades adscritas para que sus estudiantes y profesores puedan conocer el trabajo aplicado de este proceso en ambos países: Colombia y Chile. Actualmente, este trabajo investigativo cuenta con tres estudiantes de doctorado y uno de ellos está realizando su pasantía dentro la Autónoma de Occidente.
 
Informes:
Lilian Sepúlveda
Docente del departamento de matemática
Facultad de Ciencias Básicas
Ext. 11442.
Correo: lssepulveda@uao.edu.co

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Este viernes 16 de noviembre la Universidad Autónoma de Occidente será escenario...

Un espacio para fortalecer los procesos de aprendizaje de las matemáticas, será el...

El proyecto ‘Procedimiento para generar bioplástico...

En el marco de la asignatura ‘Hospital Sustentable’...

La Universidad será sede de un evento que pondrá a hablar a publicistas,...