Disminuir letra Aumentar letra
Las nuevas caras de la decanatura en la Autónoma de Occidente

Con alegría y mucha expectativa fueron recibidos los dos nuevos decanos de la facultad de Humanidades y de Ciencias Básicas. Ambos trabajarán en el fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión.

La Autónoma de Occidente les dio la bienvenida a sus dos nuevos decanos; se trata de Jesús Alfonso Flórez López, decano de la facultad de Humanidades, y de Robert Sánchez Cano, decano de la facultad de Ciencias Básicas.

El Departamento de Comunicaciones habló con ellos, para conocer nuevos proyectos y expectativas de ambas facultades.

Nuevo integrante UAO con una visión humana
Jesús Alfonso Flórez López es Antropólogo de la Universidad Nacional de Bogotá, Teólogo de la Universidad Javeriana de Bogotá, Doctor en Antropología de la Universidad de Paris 8, y Posdoctorado en Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba en Argentina. Su trayectoria profesional se ha concentrado en ejercer la investigación relacionada con temas como la defensa y afirmación de derechos colectivos de poblaciones indígenas, y afrocolombianas en la región del pacífico.

Ha sido profesor hora catedra en la Universidad Bolivariana de Medellín, a través del convenio que tiene esta universidad con la organización indígena de Antioquía y con el Instituto Misionero de Antropología, con el que desarrolla actualmente un programa de licenciatura en Etnoeducación.

Ha sido invitado como conferencista a la Universidad Nacional de Bogotá, para hablar de temas relacionados con los derechos de la población desplazada. En la Universidad Javeriana de Bogotá ha sido director de trabajos de grado, en la maestría de Ciencias Políticas. Durante los últimos siete años ha estado vinculado a la Fundación Universitaria Claretiana, con sede principal en el Chocó; en esta Fundación fue decano de humanidades y vicerrector de investigaciones.

Según Flórez, uno de los principales propósitos en los que trabajará la facultad de Humanidades, será en el fortalecimiento de la docencia, en la creación de nuevos posgrados, la investigación con los grupos existentes, pero también construir unas líneas transversales de investigación que concuerde con los propósitos institucionales.

“En el área de la proyección social, haremos que la facultad adquiera un mayor protagonismo, de tal manera que seamos un referente de consulta sobre lo humano, lo sociológico y lo antropológico”, precisó Flórez.

Docente, investigador y ahora decano Autónomo
Robert Sánchez Cano es Licenciado en Matemática y Física de la Universidad del Valle, especialista en educación virtual, gracias a un convenio entre la UAO y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE, Magister en Ciencias de los Materiales, y en la actualidad es candidato a doctor en Física. También pertenece al grupo de investigación de Física Teórica de la Universidad del Valle, y al grupo de Mecánica de Fluidos de la Autónoma de Occidente. Para conocer más del recorrido profesional del decano Rober Sanchez, haz clic aquí.

Ingresó en el año de 1995 a la UAO, cuando aún la sede de la Universidad se encontraba en Champagnat. Inició como profesor hora catedra, luego fue docente tiempo completo en el departamento de Física y después asumió como jefe de este mismo departamento, etapa en la cual tuvo retos académicos y de infraestructura con la creación y diseño de los laboratorios de Física.

Desde ese momento los laboratorios fueron pensados para que funcionaran de manera versátil y con la prestación de sistemas de adquisición de datos en tiempo real.

Dos de los grandes proyectos actuales de la facultad son los laboratorios de Análisis Térmico (inaugurado recientemente) y el de Optoelectrónica, el cual se espera entregarse a finales de este año.

“La facultad ha venido trabajando de acuerdo al Plan Estratégico de Desarrollo planteado en el 2008 alineado con el plan estratégico de la Universidad, el cual fue desarrollado hasta el próximo 2015. Fortaleceremos principalmente la docencia, la extensión y la investigación a través de sus grupos de investigación. La facultad cuenta con cuatro grupos reconocidos por Colciencias: Neuro Control Motor, Geades, Ginsai y GIMS”.

“En docencia queremos contar con profesores altamente cualificados que asumen su rol como docente e investigador universitario con un alto compromiso social. En el área de extensión queremos contar con varios proyectos que impacten el entorno local y nacional. También queremos trabajar a la par con la internacionalización, puesto que la Universidad ha definido este aspecto entre otros como un objetivo estratégico de desarrollo. A mediano plazo, tenemos como expectativa ofertar programas de maestría”, explicó el decano Robert.

Informes
Ext. 11402. Facultad de Humanidades
Ext. 11460. Facultad de Ciencias Básicas

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria