LEGO DAY
Publicada por el Miércoles 5 de Octubre 2016 en Ingeniería

La Universidad Autónoma de Occidente y Lego Education Colombia, conscientes de la necesidad de acompañar este proceso, brindaron un espacio para que los alumnos  y docentes  puedan aproximarse a una plataforma que actualmente está siendo referente mundial en la educación media y superior. Se trata de la Plataforma Lego, usada actualmente en un sinnúmero de instituciones  como herramientas para desarrollar el pensamiento tridimensional, la creatividad y la resolución de problemas entre otros aspectos.

En el evento participaron  alrededor de 70 estudiantes de diferentes colegios como el Freinet, Stella Maris, Farallones, San Juan Bosco entre otros; ademcon ponencias UAO, asistieron conferencistas como:ntes de colegios y universitariospo para niños.ás de la comunidad UAO, asistieron conferencistas con ponencias como: experiencia de transferencia tecnológica - Caso Liceo Tacurí,  la enseñanza significativa a través de lego por Jimmy Tombé de la UAO, importancia y características de la Plataforma Lego por Carlos Cortez  Empresa Adtech Lego education Colombia.

Además de las conferencias se realizaron dos talleres con asistencia completa a cargo del tallerista, Carlos Arenas, Teacher trainer de Lego.  En el taller los estudiantes finalizaron elaborando un robot con la capacidad de realizar varias tareas previamente programadas.

La empresa Lego por muchos años ha sido mundialmente conocida por sus piezas y juegos de bloques de plástico. Sin embargo hasta el 2006, la empresa danesa lanzó al mercado una línea de productos llamada Lego Mindstorms.

La plataforma Lego Mindstorms, pese a que inicialmente se propuso como un juego de robótica, ha ido adquiriendo un interés creciente en espacios educativos a diferentes niveles. Se trata de un bloque central de gran tamaño que actúa como cerebro y al que se le pueden acoplar diferentes piezas, motores y sensores para crear todo tipo de vehículos, robots o mecanismos. El robot que ostenta el récord de velocidad a la hora de solucionar el cubo de Rubik 3,25 segundos fue creado con Legos Mindstorms, la Compañía Lego enseñó sus avances en la plataforma como herramientas de estudio e innovación.

Karen Ruiz, estudiante de 10º grado del colegio Tacurí comenta: “Preparar a un niño o a un adolescente para un futuro en el que estará rodeado por tecnologías, no consiste en dejar que juguemos con computadores, smartphones, tablets o consolas. Es necesario intentar estructurar ese aprendizaje para que se alcancen metas como la comprensión de lenguajes de programación sencillos, la construcción de aparatos o en general el desarrollo de una actitud que no se limite a la consideración de cada usuario”.

El resultado de ponencias, talleres y apreciaciones mostraron que Lego Mindstorms puede ser efectivamente una buena forma para iniciarse en el mundo de la robótica, tanto para niños como para adultos.

Uno de los ponentes de la actividad, el  profesor Diego Fernando Almario Director del programa de Ingeniería Mecatrónica opina: “La activacion digital mediante un mecanismo lúdico basado en la plataforma lego, es lo que se busca, que los estudiantes se apropien de nuevas tecnologías, afianzar conocimientos respecto a cursos que se toman en los colegios, la posibilidad de trabajar en equipo y finalmente la interrelación con los otros colegios aprendiendo de cada uno”.

Diego Fernando Almario
dfalmario@uao.edu.co